TRAS DENUNCIAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: SENAME ORDENA CIERRE DE HOGAR COLABORADOR EN HUALPÉN

0
158

La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Biobío, decidió poner término al funcionamiento de la residencia Nido de Hualpén, luego de las graves denuncias de facilitación de explotación sexual que pesan en contra de la directora del establecimiento.

Este hogar no tiene dependencia directa del organismo, es sólo colaborativo aunque debe mantenerse conforme a una subvención y protocolos establecidos por la ley y justo el convenio entre ambos culminaba este viernes 1 de mayo, que por ende no será renovado.

Los hechos constitutivos de delito que indaga el Ministerio Público local, fueron denunciados por funcionarios del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue.

La decisión, va en la línea de la solicitud que hizo la Defensoría de la Niñez, representada por su directora, Patricia Muñoz, quien calificó de inconcebible que dicho hogar siguiera funcionando normalmente bajo el alero del Sename, debido a que se corría el riesgo de que se “contaminaran” los testimonios de los menores abusados.

Cabe señalar que el martes, el organismo que vela por los derechos de los niños presentó una querella por explotación sexual comercial de niños en la residencia Nido, acción judicial que fue interpuesta en contra de la directora del centro denunciado, por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.

Las víctimas de estos ilícitos habrían sido dos menores, de 6 y 8 años, y las autoridades del recinto habrían facilitado su explotación sexual a adultos a cambio de “donaciones”.

Sename también propuso al Tribunal de Familia de Concepción un plan de traslado para los 11 niños y niñas que aún permanecen allí, luego que el pasado 17 de abril, se concretó la salida de la residencia de un primer grupo de 12 menores de edad.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.