SERNAC ENTRA AL JUEGO Y EXIGE A LATAM QUE DETALLE MEDIDAS QUE TOMAR脕 ANTE HUELGA DE TRIPULANTES

0
54

El聽Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)聽ofici贸 a la aerol铆nea聽Latam聽para que le informe en detalle, en un聽plazo de 10 d铆as h谩biles, los聽alcances de las medidas preventivas聽que anunci贸 en su sitio web, las que, a juicio de la empresa, buscar铆an聽minimizar los efectos de la huelga del Sindicato de Tripulantes de LAN Express, que comenz贸 este martes.

El director nacional (s),聽Andr茅s Herrera, explic贸 que, si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que聽debe tomar todas las medidas que est茅n a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos聽que tendr谩 esta huelga entre los pasajeros.

La autoridad resalt贸 que tanto el聽C贸digo Aeron谩utico聽como la聽Ley de Protecci贸n de los Derechos de los Consumidores (LPC)聽establecen que los聽pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido,聽se reagenden sus vuelos聽o聽se devuelva su costo frente a la postergaci贸n o cancelaci贸n de un viaje.

Las compa帽铆as a茅reas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evoluci贸n de las suspensiones de vuelos y contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas, adem谩s de compensar a los consumidores, cuando ello proceda.

Herrera indic贸 tambi茅n que el聽Sernac est谩 en coordinaci贸n con la Junta de Aeron谩utica Civil (JAC), para monitorear el desarrollo de esta huelga, procurando que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados.

La autoridad recalc贸 que聽los consumidores tienen el derecho a recibir informaci贸n adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar adecuadamente o reprogramar un viaje.

Los pasajeros tienen derecho, adem谩s, a reprogramar sus vuelos ante situaciones como las descritas, y, adem谩s, cuando el atraso es de m谩s de tres horas, el consumidor tiene derecho a que se le devuelva todo el valor del pasaje, y desde ese punto de vista, que no se le produzca un perjuicio econ贸mico.

Conjuntamente, los pasajeros pueden realizar las consultas a la entidad donde contrataron el servicio. Si las empresas a茅reas y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, los afectados pueden interponer sus reclamos en聽www.sernac.cl聽y en la p谩gina web de la JAC,聽www.jac.gob.cl.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.