Las personas en situación de calle ahora podrán acceder a una vivienda

0
30

Los ministros de Vivienda y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y Alfredo Moreno respectivamente, lanzaron el programa Vivienda Primero. Iniciativa público-privada que busca dar hogar a personas en situación de calle.

Los primeros beneficiarios son seis personas que recibieron su vivienda en la comuna de Estación Central, algunos de ellos llevaban más de cinco años en las calles y se mostraron emocionados de poder contar con un hogar propio. Además, reciben un acompañamiento de un equipo multidisciplinario que los apoya en el proceso de adaptación.

«Yo estoy muy agradecido de esta casita que nos llegó a los 3 que vivimos aquí. Muy agradecido, porque vivir en la calle no es fácil, no es bonito. Pero cuando uno llega a una casita como esta, es muy lindo, cambia la vida», manifestó Jorge Namoncura (56), vivió 6 años en la calle.

Sobre la iniciativa Vivienda Primero el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “esta es una política pública inédita que el Estado no estaba asumiendo, y que hasta ahora estaba entregada a la sociedad civil, a entidades como el Hogar de Cristo. Este es un plan piloto, partimos de a poco y vamos a ir probando. Aquí lo que hay es un subsidio de arriendo mensual, por un plazo determinado de 36 meses, renovable, que les permite habitar esta vivienda y obtener los recursos necesarios para mantener el contrato permanente, donde las familias puedan echar raíces y tener su vivienda en este caso, compartida, con otras personas que también vivían en situación de calle”.

El programa está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en países como EE.UU., Canadá y en varios países europeos. erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo

Uno de los asociados del programa es Vivecoop, cooperativa de uso habitacional que ha entregado seis viviendas para apoyar la iniciativa. Carolina Águila, gerente general de Vivecoop, destacó que “nosotros participamos y apoyamos esta iniciativa inicialmente con dos casas en la ciudad de Concepción. Este es un aporte que estamos haciendo con los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda. Estamos muy contentos de ser parte de este programa nuevo e innovador del gobierno y esperamos seguir apoyando”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.