Con el fin de fortalecer la respuesta de parte de los establecimientos educacionales ante el conocimiento de casos de agresión sexual que sufren niños, niñas y adolescentes, Fundación Amparo y Justicia lanzará una campaña comunicacional con el fin de informar sobre la importancia de denunciar un delito y cómo proceder frente al relato de una víctima.
“Estamos muy conscientes del importante rol que cumplen profesores, profesoras y todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales. Ellos se transforman en personas de confianza de los alumnos y alumnas, por lo tanto, es fundamental que estén preparados para acogerlos si se enteran de que han sido víctima de alguna agresión sexual. Estudios señalan que el 85% de niños, niñas o adolescentes devela frente a un adulto, ya sea un familiar o profesionales que están en contacto con ellos”, afirma Catalina Fernández, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia.
Junto a esta campaña, la organización sin fines de lucro lanzará un proyecto piloto en la región de Aysén con el apoyo de la Fiscalía Regional y el Programa Apoyo a Víctimas, en que se realizarán capacitaciones a docentes y no docentes de escuelas, colegios y liceos.
Hasta la fecha, 44 establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Villa O’Higgins, Río Ibáñez, Cochrane, Guaitecas, Chile Chico, entre otras comunas, han querido participar en estos talleres, los cuales se realizarán de forma presencial y online.
“Queremos transmitir la importancia de denunciar ya que comunicar un delito a las instituciones, ya sea a Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía o tribunales, permitirá no sólo iniciar una investigación sino también aplicar medidas de protección a favor de ese niño, niña o adolescente”, precisa la representante de la Fundación.
Fundación Amparo y Justicia es una organización de la sociedad civil que desde hace 25 años facilita el acceso a la justicia y a la reparación psicosocial a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio. En base a esta experiencia, han logrado incidir en políticas públicas que buscan mejorar la respuesta que el sistema de justicia penal otorga a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.