PLEBISCITO: LA PDI APOYARÁ VOTO EN EL EXTERIOR CON 81 DETECTIVES EN 16 PAÍSES

0
18

La Cancillería y PDI dieron inicio al despliegue internacional del personal institucional que apoyará el voto en el exterior para el plebiscito constitucional del domingo 17.

Desde Chile, 81 integrantes de la Policía de Investigaciones se trasladarán a partir de este martes hacia 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Haití, Irlanda, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Venezuela.

Uno de los roles que deberán ejercer es el de actuar como “puntos de enlace” con las correspondientes policías locales para coordinarse en asuntos de seguridad. Ello, con el fin de facilitar el normal funcionamiento de los locales de votación habilitados en las diferentes circunscripciones electorales en el exterior.

“La PDI es una institución fundamental del Estado y siempre ha cumplido un rol trascendente cuando se le ha solicitado que aporte con su experiencia y profesionalismo”, destacó el director general, Sergio Muñoz, al despedir a los oficiales y agentes policiales que viajaran al exterior.

Por su parte, el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador, Rodrigo Donoso, manifestó que “la implementación del voto en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 450 funcionarias y funcionarios de este ministerio, y cuenta con el apoyo esencial de otras instituciones del Estado”.

“Entre estas, destaca la Policía de Investigaciones de Chile; cuya labor ha sido y continúa siendo fundamental para el traslado del material de sufragio en condiciones apropiadas y para la coordinación en materias vinculadas a la seguridad del proceso”, añadió.

En enero de 2020, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Policía Civil firmaron un convenio de cooperación que formalizó la voluntad de ambas instituciones de ejercer una mejor coordinación de sus respectivas competencias y funciones. Ello facilita las acciones de ayuda mutua en los procesos eleccionarios que se efectúan en el extranjero.

En este mismo contexto, la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional, se encuentra a cargo de la seguridad, inviolabilidad y resguardo del material electoral que será trasladado al extranjero. Asimismo, cumplirá funciones en el Centro de Mando que se instalará en las dependencias de la Cancillería a partir del 15 de diciembre.

Para el plebiscito del domingo 17 hay 127.552 electoras y electores habilitados para sufragar en 127 circunscripciones electorales de 65 países.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.