PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN CHILE LLEGA A SU NIVEL MÁXIMO SEGÚN LA ENCUESTA ENUSC

0
31

La percepción de inseguridad, es decir, el temor de la ciudadanía frente al alza de la delincuencia, llegó al 90,6% en el periodo enero–diciembre 2022, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Se trata del registro histórico más alto para este indicador, que en la entrega anterior marcó 86,9%.

Los resultados fueron entregados este viernes por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a jefes de Carabineros y la PDI, además de representantes del INE, Ministerio Público, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e integrantes del comité ampliado de expertos.

Además, en el mismo período el 21,8% de los hogares del país fue víctima de algún delito de mayor connotación social, es decir, al menos uno de sus integrantes sufrió un delito de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo en la vivienda, robo de vehículos, hurto y lesiones. La Enusc arrojó 16,9% para este concepto de victimización, es decir, subió 5 puntos.

Asimismo, durante el año 2022, los hogares del país fueron victimizados principalmente por hurto (5,2%) y robo con violencia e intimidación (4,4%). Luego, aparece el robo por sorpresa (3,7%) y robo con fuerza a la vivienda (3,2%). Finalmente, con menor prevalencia se encuentran lesiones (1%).

En tanto, el 22,7% de los hogares victimizados ha sido revictimizado, es decir, ha sido víctima más de una vez por un delito de mayor connotación social. Durante ese año, el 35,5% de los hogares victimizados denunció al menos un delito de ese tipo.

La entrega de los resultados se vio marcada por la polémica que originó el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien criticó al Gobierno por cambiar el periodo de muestra. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito afirmó que no hay afectación a los datos.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.