OMS: EL MUNDO DEBE PREPARARSE PARA UNA “EVENTUAL PANDEMIA” POR CORONAVIRUS

0
63

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el jefe de la OMS.

“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

“Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán”, informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus”, indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.