MINSAL PREPARA TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL COVID: “VAMOS A SEGUIR LA MISMA ESTRATEGIA DE ISRAEL”

0
49

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este lunes, durante el balance de los casos de coronavirus, que se podría aprobar una tercera dosis contra el Covid-19.

El secretario de Estado sostuvo que la cartera buscaría seguir el ejemplo de Israel, cuyo ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, informó que van a aplicar un “tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico”.

Paris explicó que “Israel comenzó hoy a vacunar a los adultos mayores con comorbilidad sobre todo, también la embajadora de Israel me comunicó eso temprano en la mañana. Nosotros vamos a implementar también en cuanto podamos, a la brevedad, una tercera dosis, y estamos estudiándolo, pidiéndole ayuda o consejo a la Sociedad Chilena de Infectología, a la de Inmunología, al grupo de expertos en pandemia, al Cavei, al PNI”.

“Yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores, a aquellas personas con comorbilidad y no podemos olvidarnos también del personal de salud. Vamos a dar la noticia cuando estemos preparados e indicar la fecha en la cual comenzaríamos con tercera dosis”, explicó.

Proyectó también que para fines de julio finalice la vacunación para menores de 12 y 17 años y de rezagados. Asimismo, volvió a recalcar las buenas cifras de Chile en el proceso de inoculación: “Dentro del contexto mundial somos el tercer país con más porcentaje de personas vacunadas con una y dos dosis, creo que estamos en una buena senda”.

Paris se refirió asimismo al avance de la variante Delta, la cual será la dominante a nivel mundial a corto plazo, según señaló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

“Hemos visto que la variante Delta está avanzando enormemente en Europa en este momento: en Inglaterra y Europa hay un aumento importantísimo de casos (…) Nosotros estamos conscientes de que pueda ocurrir eso, por eso hemos reforzado el control de las fronteras, se ha creado una unidad especial dentro del Minsal para el manejo de las fronteras y obviamente estamos muy preocupados por ella. La variante Delta es más contagiosa y ataca fundamentalmente a adultos más jóvenes”, sostuvo.

Además, el médico indicó que en el Minsal han sostenido diversas reuniones con expertos de Europa: “La recomendación de ellos fue vacunar, vacunar y vacunar”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.