MINSAL HABLÓ SOBRE 176 CASOS DE PIMS EN CHILE: ADVIRTIÓ QUE “MUCHOS NIÑOS TIENEN PCR NEGATIVO” ESTANDO ENFERMOS

0
99

La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza, habló sobre la muerte de una niña de 11 años en la región del Biobío producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), el que se genera posterior al contagio de Covid-19.

En este marco, la autoridad de Salud hizo un llamado a la comunidad médica a estar alerta a los síntomas, debido a que muchas veces el PCR de los niños, niñas y adolescentes afectados salen negativas, ya que la aparición de los síntomas se da hasta seis semanas después del contagio con el virus.

“Generalmente, se manifiesta entre 4 y 6 semanas posteriores al contagio, donde la mayoría de los niños son asintomáticos (…) Por eso, es necesario que los médicos estemos alertas a estos síntomas“, detalló Daza.

Sobre los protocolos difundidos a nivel nacional, Daza sostuvo que “hace casi un año, a mediados de julio del año pasado cuando comenzaron a aparecer los primeros casos a nivel mundial, como Minsal y en conjunto con la Sociedad Chilena de infectología y Pediatría sacamos un protocolo”.

“Este protocolo está difundido en la red de atención primaria, en los hospitales se han hecho capacitaciones”, precisó, y agregó que se está haciendo una vigilancia activa de casos y, para ello, es necesario que todos los médicos notifiquen cuando se enfrenten a un paciente con el síndrome.

Respecto de las cifras, indicó que “lo que nosotros tenemos como notificados son 176 casos registrados, de los cuales tres fallecieron. Eso ha ocurrido en toda la pandemia. Vamos a seguir monitoreando la situación y es importante la notificación y la información”, sentenció.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.