Más de 70 académicos de Latinoamérica y el Caribe se darán cita por tres días en la Universidad de Playa Ancha

0
35

Encuentro se realizará entre el 24 y 26 de abril, en el marco de reunión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Con 72 ponentes de universidades estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se realizará en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), entre el 24 y el 26 de abril, la X Reunión Anual y Encuentro Académico Internacional del Comité de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El encuentro es organizado por la Facultad de Humanidades, a través de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Magíster y Diplomado en Gestión Cultural, con el apoyo de Rectoría y de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UPLA.

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde Sánchez, la importancia que este evento se realice en la UPLA tiene que ver con “ubicar una universidad regional en un contexto de lo que es AUGM y lo que es el Acuerdo de Montevideo, eso es muy atractivo porque nosotros permanentemente y en general se están haciendo intercambios con alumnos que vienen desde Argentina, desde Brasil, esto ratifica en el fondo ese alcance y ese acuerdo. Es una oportunidad significativa para nosotros de aparecer en el mundo como una universidad que hace cosas y que no es central, que es regional, eso nos tiene muy contentos”.

En la cita presentarán ponencias académicos y estudiantes de doctorado y maestría de los países miembros de la AUGM, los que se referirán a: El proceso de construcción del Estado y la nación, Mundo del trabajo y movimientos sociales, Historia de los indígenas y afrodescendientes e Historia comparada de América Latina.

Además, en esta versión se incorporó una nueva temática que abordará “Género, feminismos y enfoques de educación no sexista”, con el fin de propiciar un debate disciplinario frente a las coyunturas sociales que se han desarrollado en diversos espacios públicos y contextos sociales en Latinoamérica en el último tiempo, a propósito de las reivindicaciones de género y las luchas feministas.

Al respecto, uno de los organizadores y coordinador del Magíster en Gestión Cultural UPLA, Hugo Castro Valdebenito, planteó que “es fundamental que la universidad se responsabilice de aquellos elementos que están en discusión a nivel nacional y latinoamericano. Creemos que una de las mejores formas de demostrar ese compromiso es a través de la organización de este evento y la conformación de este eje temático que va a reunir alrededor de 25 historiadoras a discutir temas de género, feminismo y educación no sexista. Es importante toda vez que la universidad asume un compromiso y el Núcleo de Historia lo lleva a efecto en la organización de este evento”.

Se espera que sean más de 200 personas las que por tres días asistan a las ponencias, mesas temáticas y presentación de libros que se realizarán en la Facultad de Humanidades y la Escuela de Postgrado de la UPLA.

El Encuentro Académico Internacional del Comité de Historia, Regiones y Fronteras de la AUGM será inaugurado por el doctor Alberto Saladino García, de la Universidad Autónoma del Estado de México, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha 850, Playa Ancha, Valparaíso).

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.