EXPERTA EN SALUD PÚBLICA ASEGURA QUE HALLAZGO DEL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE ES “UNA AMENAZA”

0
133

A fines de marzo pasado se dio la alarma en Iquique por el hallazgo del mosquito Aedes aegypti, insecto que puede transmitir peligrosas enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, entre otras. Rápidamente las autoridades regionales tomaron medidas y, por ejemplo, unos 130 efectivos del Ejército quedaron el jueves pasado a disposición del Ministerio de Salud para buscar y ver si hay más ejemplares del insecto en la zona.

Lamentablemente, en la madrugada del viernes se produjo una inusual lluvia en la capital de la región de Tarapacá, hecho que puede ayudar a la propagación de este mosquito, porque generalmente se reproduce en el agua, especialmente si se mantiene estancada.

Es por eso que para los expertos, esta es una situación preocupante. La doctora y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y especialista en salud públicaNelly Alvarado, manifestó que “es un tema para preocuparse, porque es un vector que no solamente transmite el virus del dengue, sino que también fiebre amarilla, zika, chikungunya y mayaro, que son enfermedades que comúnmente no tenemos en Chile”.

Aunque este insecto es posible hallarlo con mayor regularidad en la Isla de Pascua, en los últimos años ha habido casos en el norte. “Se encontró en el año 2016 y en el 2018 se halló en Arica, donde se hizo todo un plan de trabajo, que es el mismo que se está replicando ahora en Iquique, por lo tanto no es una situación que tenga adormilada a las autoridades. Hay que estar permanentemente atentos, porque el mosquito está presente y es una tremenda amenaza”, remarcó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.