Valoran arribo de helicóptero que combatirá incendios forestales en la provincia de Petorca

0
32

En una ceremonia realizada en el aeródromo de La Ligua, autoridades destacaron la llegada de la aeronave, que tiene capacidad para transportar a cinco brigadistas y más de 900 litros de agua.

Capacidad para transportar a cinco brigadistas y más de 900 litros de agua posee el helicóptero marca Helibras, modelo AS-350 B3, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dispuso esta temporada, de manera inédita, para el combate de incendios forestales en la provincia de Petorca.

En una ceremonia realizada en el aeródromo Diego Portales de La Ligua, autoridades provinciales y regionales valoraron la llegada de la aeronave, ya que permitirá disminuir los tiempos de respuesta ante posibles siniestros en la zona. Además, destacaron el  arribo de un moderno puesto de mando móvil (Puma 5), que reforzará las labores de monitoreo de los focos incendiarios, y que tiene autonomía de funcionamiento de dos a tres días, paneles solares, sistemas informáticos y equipos de radio.

Al respecto, la primera autoridad provincial, María Paz Santelices, sostuvo que “hoy estamos celebrando en la Provincia de Petorca este gran equipamiento que tenemos para salvaguardar y prevenir  incendios en nuestra Provincia. Hoy contamos con un helicóptero para la Provincia de Petorca, varios equipamientos y varias brigadas. Estamos junto al alcalde y junto al director de CONAF en una ceremonia donde se están entregando todos estos equipos”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, resaltó que “los recursos que llegaron vienen a apoyar la labor preventiva y de control que está haciendo CONAF, y que nos ha permitido, si bien tenemos el doble de incendios que la temporada pasada, tener la mitad de hectáreas quemadas. Y eso, básicamente, responde a una estrategia y a los elementos que están disponibles”.

En tanto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, aseveró que “el helicóptero es uno de los elementos fundamentales para el combate rápido de los incendios forestales, y sobre todo en una provincia como ésta que está un poco lejana de los grandes centros como Valparaíso o Viña del Mar, que es donde está la mayor cantidad de aviones y helicópteros. Antes el desplazamiento demoraba un tiempo y ahora lo tenemos aquí, por tanto, el ataque inicial rápido para que no se propague el incendio va a ser mucho mejor. A su vez, hemos estado viendo, con nuestros brigadistas y encargados del tema, todas las fuentes de agua disponibles para el helicóptero, y así hacer lanzamientos más rápidos y eficientes”.

Finalmente, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, manifestó que “estamos contentos por recibir estos equipamientos ya que somos una comuna que tiene más de 14 decretos de catástrofes por escasez hídrica, y sin dudas que, contar con el equipamiento necesario para de alguna manera controlar los incendios que se han estado generando a lo largo del tiempo, viene a dar una respuesta bastante positiva y oportuna, sobre todo cuando se trata de un helicóptero que puede acudir de una forma más inmediata a los puntos del suceso. Así es que se hace necesario para nosotros conseguir más aportes como acumuladores de agua, y ese es otro desafío que tenemos, porque debemos tener la disponibilidad del recurso hídrico para poder combatir los incendios”.

Estadística

En el periodo de alta probabilidad de ocurrencia 2018-2019, que abarca desde el 1 de julio a la fecha, la provincia de Petorca registra 33 incendios forestales y 68.43 hectáreas afectadas, de acuerdo a la estadística de CONAF. Esto equivale a un aumento de 74 % en cuanto a la incidencia de siniestros, y un descenso de 44 % en torno a la superficie afectada.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.