LANZAN CAMPAÑA PARA EVITAR DAÑO OCULAR DURANTE EL ECLIPSE SOLAR DEL 2 DE JULIO

0
17

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lanzaron la campaña preventiva “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, en relación al próximo eclipse que se verá en el país.

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

En base a ello, ambas autoridades entregaron las recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

“El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera”, señaló el ministro Santelices.

A su vez, el ministro Couve señaló que desde su cartera se encuentran enfocados en que esta sea una oportunidad para que la ciudadanía pueda acercarse a la ciencia a través de un fenómeno astronómico único, que además atañe de manera especial, pues Chile posee a nivel mundial el 40% del área recolectora instalada terrestre, alcanzando al año 2025, el 70% de la capacidad de observación.

“Estamos comprometidos especialmente a que este sea un eclipse seguro. Como esta experiencia de observación requiere la protección adecuada, como Gobierno hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio”, informó Couve.

Ambos ministros coincidieron en la recomendación general de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz solar puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Cabe mencionar que la oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. 

Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.