LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS YA SE PREPARAN PARA EL ECLIPSE SOLAR DEL 14 DE DICIEMBRE

0
38

Al igual que el año pasado, este 2020 Chile tendrá la suerte de ser testigo de un eclipse solar total, que esta vez ocurrirá en la Región de La Araucanía. El fenómeno se verá en toda su magnitud en lugares como Isla Mocha, Pucón, Villarrica y Temuco el 14 de diciembre próximo.

La Araucanía tendrá un 100% de coberturalo que significa oscuridad total durante el eclipse. Le sigue la Región de Los Ríos, en donde ciudades como Valdivia podrán disfrutar de un 99% de cobertura del sol, y en ciudades como Puerto Montt, la cobertura alcanzará un 93%, al igual que en el resto de las ciudades de la Región de Los Lagos.

Este hecho, sin duda, representa un desafío para la zona que requiere la preparación en temas como infraestructura, seguridad, conectividad, entre otros factores; pero también en información y educación a la comunidad.

La Corporación de Adelanto de Pucón (Propucón), en coordinación con distintos actores regionales y nacionales, ha generado una serie de acciones que aporten a la divulgación y a generar conciencia en la ciudadanía de Pucón para prepararse para el eclipse solar 2020.

“En Propucón ya pusimos manos a la obra, y hemos instalado una serie de gigantografías informativas en el Centro Comercial Los Álamos de Pucón con el fin de interiorizar a la comunidad sobre este fenómeno astronómico y traspasar la ciencia a la comunidad local”, dijo Mario Peñafiel, gerente de la entidad.

“Debemos estar preparados, por eso estas actividades buscan enriquecer el conocimiento científico respecto a este fenómeno astronómico a través de material educativo, charlas, zoom con destacados astrónomos y científicos, quienes ayudarán a acercar este hecho único que se desarrollará en tiempos de pandemia”, añadió.

Recogiendo la experiencia de la Región de Coquimbo que vivió un eclipse en julio de 2019, este lunes María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto Barrio del Mar, que reúne a 14 empresarios gastronómicos y de entretenimiento del borde costero de Coquimbo y La Serena, dictará la charla “Eclipse sin Huella”, iniciativa que invita a la comunidad y visitantes a generar el menor impacto en la flora y la fauna durante este evento.

La invitación es para este lunes 16 de noviembre a las 18 horas, a través de la plataforma zoom y del canal de youtube de Propucón. El programa de actividades estarán siendo anunciadas a través de su página web www.propucon.cl, y sus redes sociales: www.instagram.com/corporacionpropucon y www.facebook.com/ProPucon

El fenómeno completo iniciará exactamente a las 11:41 de la mañana y tendrá una duración total de 3 horas. El eclipse solar total en Pucón será a las 13:04 y tendrá una duración de 2 minutos y 6 segundos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.