Ipsos: 68% de personas en Chile se muestran favorables al aborto

0
36

Según los resultados de la encuesta Ipsos en la plataforma Global Advisor, en promedio un 70% de las y los encuestados en el mundo está de acuerdo en permitir que una mujer acceda a un aborto, considerando opción libre y la posibilidad en caso de violación.
El país más abierto al aborto es Suecia con un 88% y en el extremo opuesto, Malasia, con 23%. Chile se ubica en la mitad de la tabla con 68% y, junto con Argentina, 72% se muestran como las sociedades más liberales de América Latina entre los países medidos, que incluyen también a México, Perú y Brasil.
A nivel de continentes, Europa es el territorio más pro aborto y Latinoamérica es la región menos abierta a esta opción.
Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos plantea que “el nivel de acuerdo con el aborto en Chile ha tenido una tendencia creciente desde el año 2014, alcanzando su punto más alto el año 2017, año en que se aprobaron las tres causales. Y es natural que presente una leve baja este año al no ser un tema central de la agenda pública en el contexto de pandemia. Se puede observar la misma curva de crecimiento de aprobación en Argentina en la medida que fue avanzando la discusión  sobre las tres causales”.
Los datos también muestran que hay una proporción más alta de mujeres a favor del aborto que de hombres y que hay también personas con más educación tienden a estar más de acuerdo con el aborto.
Si bien hay un alto nivel de acuerdo sobre el aborto en Chile, la curva muestra que fue en 2017 cuando la sociedad chilena se mostró más abierta, fecha que coincide con la tramitación y aprobación de la Ley de Aborto en tres causales.
Para el estudio fueron entrevistadas 17.997 personas entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y entre 16 y 74 en otros 20 países de la plataforma Global Advisor entre el 22 de mayo y el 5 de junio de 2020.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.