La lista en la que ningún país desea estar: El Índice de Miseria Económica

0
164

Por: DANILO DÍAZGRANADOS

La pandemia tiene parte de la responsabilidad. Pero ese no es tan solo el factor que ha hecho que algunos países, a lo largo de los años, sean incluidos en una lista en la que ninguno desease estar.

Nuevamente y como cada año, Bloomberg publica su tradicional Índice de Miseria Económica. Para la elaboración de este ranking, la firma hace un compendio de las proyecciones de economistas con relación al crecimiento de precios y desempleo para 2020, indicadores estos que se comparan con los del año anterior, es decir, 2019.

La mayoría de los puntajes permanecieron relativamente estables durante el año pasado. Sin embargo, la explosión de la inflación en las naciones sudamericanas mantuvo a Venezuela, que lidera por sexto año el ranking como la “más miserable”, Argentina y Colombia en las cinco primeras posiciones.

Las economías fuertes y la inflación relativamente baja en la región de Asia Pacífico mantuvieron a varias de esas naciones entre las cinco más dinámicas. Tailandia sigue siendo la más fuerte, mientras que Singapur y Japón están en la segunda y tercera posición respectivamente.

De manera que Tailandia, Singapur y Japón fueron catalogadas como las economías “menos miserables”, seguidos de Suiza, Malasia y Taiwán. Como se observará, el dominio asiático prevalece en este listado entre las mejores clasificadas.

Islandia, Israel y Panamá son los países que se encuentran más cercanos a la franja de deterioro económico. Por su parte, Estados Unidos bajó 25 puestos, prevaleciendo las perspectivas negativas originadas por el efecto de la pandemia. A ello se suma el hecho de que es un año electoral y el presidente Donald Trump busca reelegirse. Sin duda alguna, un periodo que luce bastante complicado para las finanzas de ese país.

Según el estudio de la firma, se proyecta que, por causa de la pandemia, todas las economías que fueron evaluadas sean “más miserables este año”. Además, también están fuertemente impactadas por los altos niveles de desempleo como consecuencia de la ralentización de la economía.

En lo que respecta al viejo continente, la región subió 10 puntos en el ranking. No obstante, se espera que la afectación por la pandemia no sea tan marcada como en otros lugares del globo.

En cuanto a China, se ubicó siete lugares por encima de su posición del pasado año, y se proyecta que su economía sea medianamente afectada.

Así que la pandemia del COVID-19 también ha provocado que las economías de las distintas naciones se “sientan”, con diferentes matices, un tanto más miserables…

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.