Hombre de 31 años necesita urgente un donante de células madre sanguíneas para sobrevivir

0
49

Hace unos meses, Edgar José Mota fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de sangre. Después de pasar por quimioterapia, su única alternativa para sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. Junto a la Fundación DKMS Chile invitan a quienes residen en nuestro país a registrarse como donante a través de www.dkms.cl.

Hace cuatro años, Édgar José Mota (31 años) llegó a nuestro país directamente desde Venezuela. El 21 de diciembre del 2016, con 500 dólares en sus manos, decidió apostar por una mejor calidad de vida. Debido a su poco presupuesto, debió viajar por tierra, en un recorrido que duró ocho días.

Su estadía en nuestro país no ha sido fácil. Durante los primeros años, debió dormir en el suelo en un departamento sobrepoblado e imposibilitado de trabajar como arquitecto, su profesión. Con el paso del tiempo, su situación fue mejorando. Sin embargo, hoy más que nunca, necesita el apoyo de todos.

Hace unos meses, Édgar pensó que tenía Covid. Se sentía muy débil pero cuando le aparecieron unos puntos rojos en sus piernas, se preocupó y fue a realizarse exámenes. Lamentablemente, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de sangre.

Debido a la gravedad de su enfermedad, su única opción de sobrevivencia es un trasplante de células madre sanguíneas. Por eso, junto a la Fundación DKMS Chile, iniciaron una campaña incentivando a quienes residen en nuestro país a registrarse como potencial donante a través de dkms.cl.

La campaña se realizará de manera online durante el mes de octubre y tiene como objetivo registrar potenciales donantes de células madre sanguíneas, para aumentar las probabilidades de que tanto Édgar como todos los pacientes que requieren un trasplante, encuentren a su “gemelo genético” capaz de salvarles la vida.

“La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que nuestros pacientes encuentren un donante compatible”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

Desde la Fundación hacen un llamado a compartir la historia de Édgar para incentivar a más personas a registrarse como potenciales donantes. “Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente con cáncer de sangre”, afirmó Ignacia.

Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Los extranjeros que hayan llegado recién a vivir al país, deben contar con un rut en trámite. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar a dkms.cl y seguir los pasos indicados para recibir en su domicilio el kit de registro, que luego deben enviar de vuelta a DKMS.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.