Gendarmes se preparan para la entrada en vigencia de la ley de equidad de género

0
33

Derechos humanos de personas migrantes y prohibición de tortura y otros tratos crueles fueron temas que también se abordaron en el seminario organizado por el servicio.

El 27 de diciembre entra en vigencia la ley de identidad de género. Con la finalidad de informar sobre los alcances de esta medida y otras temáticas de derechos humanos, el departamento de protección y promoción de DDHH. de Gendarmería realizó un seminario en el que participaron funcionarios de cuatro regiones del país.

La actividad -realizada en sala Rubén Darío, del centro de extensión de la Universidad de Valparaíso- se inició este martes y reunió a cerca de 80 funcionarios, civiles y uniformados, de la zona centro del país. Además de la ley de identidad de género, en la oportunidad se efectuaron presentaciones sobre: prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; principio de igualdad y no discriminación, derechos humanos y personas migrantes, etc.

Alicia Salinero, encargada de la sección de protección del departamento de promoción y protección de los DDHH. de Gendarmería  destacó que “El seminario funcionó muy bien. Hubo muchísima participación, muchas preguntas. Tratamos temas sobre la protección a la integridad personal, específicamente la posición especial de garante del Estado, la prohibición de la tortura y el mecanismo nacional de prevención de la tortura, cuyo funcionamiento se viene el 25 de octubre. Además trabajamos con uno de los grupos vulnerables, que son las personas transexuales privadas de libertad”.

El seminario comenzó con las palabras del director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, quien destacó la importancia de la constante capacitación de los funcionarios del servicio y reiteró el compromiso institucional con el resto de los derechos humanos.

“Es nuestro deber, nuestra obligación y no solo institucional, también moral, respetar a cada uno de ellos (internos). Como agentes del estado somos garantes de la constitución política del estado”.

El teniente primero Flavio Paredes se desempeña en el centro de detención preventiva de Talagante. Para él, esta oportunidad le permitirá entregar lo aprendido a sus compañeros.

“Fui nombrado como encargado titular de derechos humanos y me voy con una sensación positiva. Adquirí varios conocimientos, los cuales puedo transmitir en el lugar donde hoy estoy trabajando, en mi calidad de jefe interno, durante las formaciones y así dar a conocer los objetivos de la Institución”.

Junto con la abogada Alicia Salinero, las presentaciones estuvieron a cargo de funcionarios del INDH regional, oficina comunal de migrantes de la municipalidad de Valparaíso y defensoría penal pública.

Las próximas actividades del departamento de DDHH. de Gendarmería contemplan visitas de inspección a unidades penales de la región de Los Ríos y Los Lagos, oportunidad que se aprovechará para capacitar al personal de dichos recintos.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.