Experto analiza las relaciones políticas internacionales y las repercusiones para Chile

0
36
  • El Centro de Estudios y Extensión de la U. San Sebastián organiza el ciclo de conferencias: ¿Qué mueve al Mundo Contemporáneo hoy? Prospectiva Geopolítica del siglo XXI, donde se abordarán tres importantes temas: Demografía, Migraciones y cambios en la Estructura Geopolítica Mundial.

La advertencia de China a Estados Unidos de anular los acuerdos comerciales alcanzados si le impone aranceles; la relativización de las fronteras en materia de información, hace que las decisiones de cualquier país en el mundo tengan repercusiones inmediatas en otros.

Esto son parte de los temas que abordará el seminario: ¿Qué mueve al Mundo Contemporáneo hoy? Prospectiva Geopolítica del siglo XXI, del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián.

“El devenir de una sola historia universal común, abre paso a al inicio un cambio de época. En este marco de fondo es más que probable que las acerbas guerras ideológicas del siglo XX, estén dando paso a profundas y complejas guerras arancelarias y comerciales del siglo XXI”, explica Ricardo Riesco, el coordinador de este seminario.

El ciclo comprende tres conferencias tituladas: Demografía, Migraciones y Desafíos Geopolíticos del Siglo XXI, cuyo propósito es entender las relaciones políticas e intentar predecir las repercusiones que tendrán unas y otras acciones, a niveles internacionales y macroeconómicos.

Respecto al primer tema, Riesco señala que estamos viviendo un momento de una profunda e inédita revolución demográfica.  “El aumento de la esperanza de vida de la tercera edad, han dado lugar a que esté debutando el concepto de la 4° edad, que abre desafíos complejos de gran envergadura. Por otra parte, la caída mundial generalizada de la natalidad, por debajo del nivel de reposición, ha desatado un masivo despertar de las migraciones, que pueden alcanzar impactos impredecibles”.

Al respecto, el investigador del CEUSS y doctor en Geografía de la U. de Bonn, Alemania, sostiene que “crece la amenaza de migraciones poblacionales masivas que conforman enclaves culturales no integrados”. Ellos vaticinan una compleja y frágil relación entre “invasores e invadidos”, toda vez que no migran solamente personas, sino también ideas, concepciones vitales y lenguajes”.

De acuerdo con Riesco, el mundo está siendo interpelado por inéditos procesos globales que no tienen precedentes en la historia de la cultura. “Estados Unidos, la actual potencia mundial, que tiene sólo un 4,6% de la población, ¿en qué basa su poder indiscutido? En tanto, China, que representa el 20% de la población mundial, ¿podría destronar a EE.UU como líder mundial?”. Estas materias son parte de las interrogantes a analizar.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.