ESTUDIO: 90% DE LAS MUJERES CHILENAS HAN SUFRIDO ACOSO SEXUAL

1
1590

Nueve de cada diez mujeres chilenas han sufrido acoso sexual, según una encuesta de la Corporación Humanas, cuya directora, Carola Herrera, afirmó a Efe que la violencia machista debe ser un asunto de seguridad pública.

El sondeo, que incluyó entrevistas a 1.206 mujeres de todo el país, reveló que el 89,9% declaró haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de acoso sexual.

“Las mujeres vivimos con un miedo que traspasamos por generaciones. Que la calle puede ser peligrosa, que hay que cuidarse, y eso no es natural”, sostuvo Carrera.

La activista lamentó que pese al alza de las denuncias por violencia y acoso, las penas se mantienen bajas y la sensación de impunidad aumenta.

El duodécimo informe de la Corporación Humanas señaló que más del 90% de las mujeres cree que Chile es un país “tremendamente machista”, mientras que otro 80% se sienten discriminadas en diversos ámbitos de la sociedad.

“Cuando iniciamos el estudio en 2004, se planteaba que la violencia contra las mujeres era un problema de quienes lo vivían en lo privado, pero hoy más del 80% cree que es un problema transversal”, explicó Carrera.

El estudio, denominado “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, precisó que la percepción y consciencia de la violencia machista ha aumentado un 77,4% los últimos años hasta llegar a un 89% que piensa que el Estado debe tomar medidas para evitarla.

Faltan políticas públicas más audaces para la prevención. Nosotros ahora medimos el femicidio, pero eso es la punta del iceberg, y ha ido aumentando. Estamos naturalizando la violencia y eso es muy peligrosos para la sociedad”, recalcó Carrera.

Pese a las campañas para visibilizar la violencia de género, el estudio muestra que aún prevalece la idea de que las mujeres son acosadas en la calle por su forma de vestir (67,1%) o que la naturaleza de los hombres hace que abusen sexualmente de ellas (56,4%).

Además, el 34,4% de las entrevistadas considera “exagerado” legislar para evitar el acoso sexual callejero.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Chile es un pais muy violento donde millones de personas viven excluidas del sistema de educacion lo cual esto genera terribles problemas de convivencia dentro de la ciudadania droga narcotrafico , con el sistema economico que Chile tiene que cada persona como llaman en Chile salvarse solo , todo esto genera muertes en las mujeres veo que a ningun gobierno le interesa mejorar nada ser poco educado y endeudarte es el camino en Chile triste realidad la economia Chilena tiene los medios para hacer los cambios necesarios la izquierda y derecha siguen con sus juegos que estan esperando para hacer cambios que el pais se convierta en un campo de batalla el clasismo del tiempo de la colonia Espanhola sigue igual aun chileno no se le escucha pero si eres Europeo y rubio ojos de color azul mejor y si tienes educacion en chile tienes todo es una verguenza ser Chileno somos un pequenho pais salvaje en el mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.