Estos son los atractivos que la minería 4.0 ofrece a ingenieros e ingenieras civiles

0
33
  • El incremento en la demanda mundial de cobre y la implementación de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial potenciarán el desarrollo profesional.

La ingeniería civil y las diversas carreras del campo relacionadas con la principal industria de la economía nacional fortalecerán su posición en el mercado como consecuencia de la automatización de procesos y la demanda global de cobre.

Así lo analiza el Gerente de Personas de la empresa chilena Keypro, Felipe Hormazábal, quien subraya que, contrario a los temores de que las tecnologías 4.0 limitarán las oportunidades para los seres humanos, hay un enorme margen de oportunidades.

“El trabajo de las y los ingenieros será clave en el desarrollo de las futuras operaciones mineras. No cabe duda de que la inteligencia artificial hará un gran cambio en el mercado, pero al mismo tiempo les brindará a estos profesionales una gran posibilidad de agregar valor en una industria palanca para la economía del país”, señala.

Se estima que el rol de los ingenieros podría ser uno de los más valorados en el contexto de la transformación hacia las economías de la cuarta revolución industrial y ámbitos como la IA, la internet de las cosas y el blockchain. Hormazábal añade que este proceso está aún en una fase inicial en el mercado local.

“Los profesionales que logren adaptarse antes a este cambio serán los que marquen la diferencia en el futuro. Esto implicará que la ingeniería asuma un rol de creatividad en las soluciones, de coordinación, comprensión global y de revisión del trabajo que generen las máquinas, es decir, actividades menos operativas y más humanas. Por esto, para ser exitosos no solo bastará conocimiento técnico, sino también competencias blandas y la inquietud por aprender cosas nuevas”.

Crecerán sus oportunidades

En Chile, la ingeniería civil en minas es una de las profesiones más demandadas por el mercado, con cifras alrededor de un 80 por ciento en los dos primeros años tras el egreso, según Dónde Estudiar. Sin embargo, no es la única profesión que se ve favorecida en un contexto de dinamismo de la industria minera.

Un reporte del portal MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación, da cuenta que la minería demanda seis de las diez profesiones con mejor remuneración en el mercado laboral chileno. De ellas, la mejor pagada es Ingeniería Civil en Minas, con más de 3 millones de pesos al quinto año de egreso.

“La minería de Chile seguirá en una posición de liderazgo local y mundial, con positivas perspectivas de mercado debido a la creciente demanda de cobre en el transcurso de este siglo. Esto sin dudas es una buena noticia para quienes estén proyectando su futuro en esta industria, que continuará siendo clave para el desarrollo del país”, puntualiza Hormazábal.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.