Covid-19: TRABAJADORES Y EMPLEADORES CUENTAN CON LIMITADAS HERRAMIENTAS LABORALES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

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En casos de cierres temporales ambas partes poseen derechos y obligaciones que se deben cumplir.

Ante el escenario actual de propagaci贸n del coronavirus como Colegio de Expertos en Prevenci贸n de Riesgos de Chile A.G. solicitamos que el Gobierno y los parlamentarios aprueben prontamente las leyes que permitan dar tranquilidad a los trabajadores, ya que trabajadores desconcentrados y sin instrucciones claras est谩n expuestos a riesgos psicosociales que pueden derivar en enfermedades profesionales o accidentes del trabajo.

Seg煤n establece el dictamen N掳1116-004, dictado por la Direcci贸n del Trabajo el pasado 19 de marzo, en caso de que la autoridad sanitaria decrete el cierre temporal de las empresas el empleador queda libre de sus responsabilidades contractuales, por lo que puede descontar del sueldo de los trabajadores los d铆as no trabajados producto de esta medida.

De igual forma, el documento emanado sostiene que si el empleador toma la medida preventiva del cierre voluntario y temporal de la empresa, con el objetivo de evitar el contagio de sus trabajadores, 茅ste deber谩 continuar con sus obligaciones contractuales. Es decir, el empleador deber谩 pagar remuneraciones y leyes sociales.

En lo que tiene relaci贸n con causalidad laboral del covid-19 depende en exclusiva de la trazabilidad del caso. En t茅rminos simples, si un trabajador es diagnosticado positivo, los compa帽eros de 茅ste que puedan resultar contagiados ser谩n casos laborales debido a que de acuerdo a lo descrito en el dictamen se debe priorizar el c贸mo y cu谩ndo se produjo este contagio.

Finalmente, el trabajador puede negarse a realizar las labores descritas en el contrato cuando 茅ste establezca que el empleador no ha tomado las medidas de prevenci贸n necesarias en su puesto de trabajo. Entre las acciones que debe tomar el empleador se recomiendan las siguientes: horario diferido en la entrada al trabajo, mantener una distancia de 2 mts. entre puestos de trabajo, horario diferido en colaciones y distanciamiento en las mesas, higienizaci贸n de los puestos de trabajo, pediluvios en ingresos a zonas de trabajo, provisi贸n de alcohol gel y/o jab贸n y agua, entre otros propios de cada rubro econ贸mico.

El primer paso a seguir por parte del trabajador es informar al empleador que no trabajar谩 porque el empleador no ha tomado las medidas preventivas para el covid-19, luego el empleador est谩 obligado a dar aviso a la direcci贸n del trabajo sobre el cese de labores. Si bien no est谩 establecido que el trabajador realice una denuncia ante la direcci贸n del trabajo por este hecho, es recomendable hacerla. Este tr谩mite se puede realizar en la web de la direcci贸n del trabajo, www.dt.gob.cl

Por todo lo antes expuesto es que se hace imperativo que el Gobierno y los parlamentarios agilicen los mecanismos econ贸micos para darle tranquilidad a la fuerza laboral del pa铆s, haciendo tambi茅n un llamado a las organizaciones sin fines de lucro, como son las mutuales, a disponer de los recursos necesarios para ayudar a contener esta pandemia.

 

 

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