- Los beneficiados podrán regularizar los títulos de sus propiedades, lo que les permitirá convertirse en sus dueños legítimos.
- El 80% de los favorecidos corresponden a adultos mayores de la región de Valparaíso.
Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), le ha correspondido asumir la implementación de la política destinada a resguardar y asegurar el pago de dividendos por parte de las familias de grupos vulnerables, emergentes y medios, que han adquirido una vivienda con el apoyo del Estado a través de un subsidio, sin embargo, debido a que ponderadas las gestiones efectuadas por el Servicio, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha considerado que se han agotado cautelosamente los medios de cobros de dichas deudas y que han sido oportunamente registradas en la contabilidad.
Con lo anterior, mil 94 personas, un 80% de ellas adultos mayores de la región de Valparaíso, verán condonadas las deudas contraídas con el SERVIU, las que van entre las 0,14 U.F. a las 5.030 U.F., con lo que podrán regularizar los títulos de sus propiedades, de modo tal, que se convertirán en los dueños legítimos de ellas.
Al respecto, el director regional de SERVIU, Carlos Contador, explicó que “esta condonación de la deuda histórica que nuestros beneficiados tienen con el Servicio de Vivienda y Urbanización, viene a mejorar directamente la calidad de vida de los favorecidos, sobre todo en dos líneas de acción, en primer lugar de un gran grupo de adultos mayores de escasos recursos que durante años no han podido pagar y que por fin podrán convertirse en dueños legítimos de su vivienda; y en segundo lugar, permitirá que familiares de deudores que ya han fallecido, puedan regularizar los títulos de sus propiedades, lo que les dará el derecho de usar, a su libre disposición”.
Beneficiados por provincia
En la provincia de Valparaíso son 447 los beneficiados con la condonación de la deuda, siendo la comuna de Viña del Mar la con mayor número (218), seguido por Valparaíso (185), Juan Fernández (16), Casablanca (11), Quintero (9) y Concón (8).
En tanto, en la provincia de Los Andes 205 fueron beneficiadas: 201 de Los Andes, 3 de San Esteban y 1 de Rinconada.
En la provincia de San Felipe de Aconcagua, 152 personas verán condonadas sus deudas, siendo 81 de la comuna de San Felipe, 40 de Llay Llay, 15 de Santa María, 6 de Panquehue, y 5 de Catemu y Putaendo, respectivamente.
La provincia de Marga Marga resultó con 130 beneficiados: 70 de la comuna de Quilpué, 52 de Villa Alemana, 6 de Limache y 2 de Olmué. En tanto, 122 son beneficiados en la provincia de San Antonio: 103 de la comuna de San Antonio, 8 de Algarrobo, 5 de El Tabo, 3 de El Quisco y Santo Domingo, respectivamente.
Desde la provincia de Isla de Pascua 121 personas resultaron beneficiadas. En tanto, en la provincia de Quillota, 118 personas resultaron beneficiadas, siendo 65 de La Calera, 28 de Quillota, 21 de Nogales, y 2 de Hijuelas La Cruz, respectivamente. Finalmente, en la provincia de Petorca, 62 personas verán condonadas sus deudas: 48 de La Ligua, 7 de Petorca, 4 de Cabildo, 2 de Zapallar y 1 de Papudo.