CONDENAN A 4 CARABINEROS QUE INVENTARON DELITOS A DETENIDOS EN VALPARAÍSO

0
108

El Tribunal Oral Penal de Valparaíso dictó el veredicto condenatorio en contra de cuatro funcionarios de Carabineros como autores del delito de obstrucción a la investigación por ilícitos registrados en febrero y julio de 2017. La fiscalía los acusó de inventar asaltos a los detenidos.

En resolución unánime el tribunal -integrado por los magistrados Leonardo Aravena, Claudio Martínez y Francisco Hermosilla- condenó a los acusados Cristóbal Andre Müller Gibert, Jorge Andrés Tapia Pinto y David Antonio Espinoza Espinoza, como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación, perpetrado el día 11 de julio de 2017 en Valparaíso.

Asimismo, condenó a David Antonio Espinoza Espinoza y a José Ignacio Lagos Troncoso como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación, perpetrado el día 6 de febrero de 2017, también en Valparaíso. Además, el tribunal absolvió a ambos acusados del delito de falso testimonio prestado en juicio oral, presuntamente cometido el día 28 de julio de 2018.

Los magistrados arribaron a la convicción, más allá de toda duda razonable, de la existencia de los dos hechos que configuran el delito de obstrucción a la investigación, ya que en ambos los condenados incluyeron información falseada.

Concretamente, señala el fallo, esta información falsa “se escrituró y luego se adjuntó como anexo en el parte policial enviado a Fiscalía, obstaculizando gravemente el esclarecimiento de los hechos; antecedente, que junto al parte policial y los demás anexos del mismo, condujo al Ministerio Público, como se ha dicho, a solicitar medidas cautelares para los cuatro detenidos ya mencionados”.

La audiencia de comunicación de la sentencia se realizará el jueves 3 de octubre, a las 15 horas, en este mismo tribunal. La fiscalía solicitó penas que van de los tres a los siete años de presidio, según el grado de participación de los acusados en los hechos.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.