COLUSIÓN DEL PAPEL TISSUE: CORTE SUPREMA CONDENÓ A CMPC Y SCA CHILE

0
25

La Corte Suprema condenó a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile -compañía que anteriormente se llamaba PISA y que ahora posee el nombre de Essity– por el caso de la colusión de precio del papel tissue o higiénico desde el 2000 al 2011.

El máximo tribunal, que también revocó a CMPC el beneficio de la delación compensada que le había otorgado la Fiscalía Nacional Económica (FNE), le aplicó a la empresa perteneciente a la familia Matte una multa a beneficio fiscal de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir casi $11.600 millones. Además, mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto.

La revocación del beneficio que se le había otorgado a CMPC fue gracias a la solicitud hecha por SCA, que señaló que fue obligada a participar de la colusión y que CMPC organizó todo.

De acuerdo a la sentencia, “ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.

Agregó que la responsabilidad de SCA “era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de” la coacción, “determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio”. Además, SCA mantuvo “la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión”.

Ricardo Riescofiscal nacional económico, señaló a radio Cooperativa que “la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión (…) Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.