Caso Ámbar: Defensa del principal inculpado del fallecimiento de la menor, Andrés Espinoza, pedirá este viernes 5 de abril una nueva revisión de medidas cautelares.

0
1952

Buscan que el imputado espere en libertad el inicio del juicio ante lo extenso del periodo de recopilación de pruebas que ya está próximo a cumplir un año.  

Para este viernes 5 de abril en dependencias del Tribunal de Garantía de Los Andes y bajo especiales medidas de seguridad, se espera se realice  una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, en este caso la prisión preventiva que pesa sobre Miguel Espinoza Aravena, único imputado por el presunto homicidio de la pequeña Ámbar, hecho ocurrido la madrugada del 29 de abril del año pasado.

Como se recuerda, Ámbar murió tras ser atendida en el Hospital San Camilo de San Felipe, hasta donde fue derivada desde el hospital San Juan de Dios de Los Andes, por su delicada situación médica. Donde surgieron las principales sospechas que la menor había sido  presuntamente ultrajada por la pareja de su tía, quien tenía su custodia por disposición judicial.

Tras los fallidos esfuerzos del equipo médico que la atendió la pequeña que tenía apenas 1 año y 7 meses, la menos no pudo resistir su delicada situación y finalmente falleció

Si bien tras la formalización Espinoza Aravena, se fijó seis meses como plazo para el inicio del juicio, lo complejo del caso y la demora en los antecedentes aportando por la defensa,  como los querellantes del caso ya está próximo a cumplir un año y aun no hay una fecha clara del comienzo del juicio.

 

No obstante, el imputado ha cambiado a lo menos en tres oportunidades la representación de su defensa, en este caso su actual abogado, Homero Caldera, insistirá en que Espinoza Aravena, espere en libertad el inicio del juicio.

Cabe recordar que sus anteriores defensas también habían solicitado la misma diligencia, una efectuada el 27 de julio y la segunda el 28 de septiembre del 2018, las cuales fueron denegadas por el tribunal y el imputado ha sido enviado de vuelta a la cárcel de Valparaíso.

Ambas posiciones tanto defensa como querellantes, se verán las caras este viernes 5 de abril a eso de las 8:30 am, cada cual defenderá su posición frente al a uno de los hechos de mayor connotación policial a nivel nacional de los últimos años.

FISCALÍA CONFIRMÓ ADN DE LA MENOR EN ROPA DEL IMPUTADO

Como se recuerda a través de las últimas diligencias ordenadas por el fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso, el Ministerio Público y que se tenga conocimiento, se confirmó la presencia de material genético de Ámbar -de un año y siete meses- en la ropa de Miguel Espinoza Aravena, único imputado en el caso.

La información se reveló en la última audiencia de revisión de prisión preventiva del imputado, la cual fue ratificada por el juez de garantía.

El fiscal Ricardo Reinoso explicó que “en la oportunidad se dio cuenta de una serie de diligencias que ha realizado la fiscalía, las cuales ratifican lo que se expuso en la audiencia de formalización. Esto es el hecho punible y la participación del imputado”.

En ese sentido, el persecutor destacó que “especial relevancia dice relación con pruebas biológicas que han llegado a la carpeta investigativa y que dan cuenta que en prendas de vestir íntimas del imputado se ha encontrado material genético correspondiente a la menor, específicamente sangre, y células espermáticas del imputado”.

Dado los hechos solo habrá que esperar el desarrollo de esta nueva revisión de medidas cautelares y evidentemente los nuevos antecedentes que se pueda sumar a la carpeta investigativa, no quedando aun en claro cuándo será el inicio del juicio que determine la culpabilidad o inocencia del único imputado en la causa.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.