EL 60% DE LOS RECLAMOS RECIBIDOS POR EL SERNAC FUE RESPONDIDO DE FORMA NEGATIVA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI脫N SUPERIOR

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  • Entre enero y octubre de este a帽o, el SERNAC recibi贸 2.955 reclamos, lo que implica un aumento de un 2,1% respecto del mismo periodo del a帽o anterior.
  • Del total de los casos recibidos por el Servicio, un 54,6% fueron en contra de universidades; un 38,4% dirigidos a institutos profesionales; y un 7% hacia centros de formaci贸n t茅cnica.
  • Los reclamos apuntan preferentemente a incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, cambio en la acreditaci贸n, alzas injustificadas del arancel y modificaci贸n de las mallas acad茅micas.
  • El estudio est谩 disponible en www.sernac.cl

Con el prop贸sito de informar a los j贸venes y sus familias que postular谩n a las entidades de educaci贸n superior, el SERNAC dio a conocer el 鈥淩anking de instituciones de Educaci贸n Superior con reclamos en el SERNAC鈥, el que tiene como prop贸sito medir y clasificar el comportamiento de los centros de estudios frente a los reclamos que llegan al Servicio.

Para realizar dicho an谩lisis, el SERNAC incluy贸 los reclamos recibidos entre enero y octubre de este a帽o 2017 y los compar贸 con el mismo per铆odo del a帽o anterior.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Mu帽oz, explic贸 que es importante que los j贸venes y sus familias revisen y consideren el comportamiento de las entidades ante los reclamos de los usuarios y tambi茅n que se informen acerca de los motivos m谩s recurrentes.

Adem谩s, hizo un llamado a las entidades de educaci贸n superior a mejorar sus est谩ndares de calidad y a responder adecuada y oportunamente cuando se produce alg煤n problema.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Durante enero y octubre de este a帽o, el SERNAC recibi贸 2.955 reclamos en contra de entidades de educaci贸n superior, mientras que durante el mismo per铆odo del a帽o pasado se recibieron 2.893 casos, lo que implica un aumento de un 2,1%.

Las universidades concentraron durante este 2017 el 54,6% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formaci贸n t茅cnica (CFT), el 7% de los reclamos.

驴QU脡 RECLAMAN ESTUDIANTES, PADRES Y APODERADOS?

  • Un 27,4% de los reclamos fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, por ejemplo, por cambio en la situaci贸n de acreditaci贸n de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificaci贸n de las mallas acad茅micas.
  • Un 19,6% se refieren a inconvenientes por mal servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
  • Un 13,3% de los reclamos se refiere a formalidades del contrato, entre ellos, rechazo de solicitud de retiro de la instituci贸n, inconvenientes para ejercer derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles.
  • El 9,1% es por problemas para poner t茅rmino a los contratos.
  • Un 6,8% de los casos es por cobros mal realizados o improcedentes.

COMPORTAMIENTO GENERAL DE RESPUESTAS

Del total de reclamos ingresados durante el per铆odo enero-octubre 2017, el 40,4% se resolvi贸 favorablemente, mientras que un 59,6% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios. Al analizar las respuestas negativas, un 37,6% no fueron acogidas y un 22% de los casos ni siquiera fueron respondidos por las instituciones de educaci贸n superior.

EVOLUCI脫N DE RECLAMOS RESPECTO DE S脥 MISMOS:

Universidades:

El mejor comportamiento respecto de s铆 mismo entre el a帽o 2016 y 2017, lo obtuvo la Universidad de Valpara铆so, entidad que pas贸 de 100% de respuesta negativa a 56,5% (pese a la mejora, el porcentaje de reclamos con respuesta desfavorable sigue siendo alto)

En contrapartida, el peor comportamiento lo registr贸 la Universidad de Tarapac谩, plantel que pas贸 de 66,7% de reclamos con respuesta negativa a 100%.

Institutos Profesionales

El mejor comportamiento respecto a s铆 mismo de 2016 a 2017, lo obtuvo el Instituto Guillermo Subercaseaux, que pas贸 de 76,3% de reclamos con respuesta negativa a 32,3%.

Por su parte, el peor comportamiento los registr贸 el Instituto Profesional de Providencia, instituci贸n que pas贸 de 20,7% de reclamos con respuesta negativa a 50%.

Centros de Formaci贸n T茅cnica

El mejor comportamiento respecto a s铆 mismo lo registr贸 el CFT de la C谩mara Comercio de Santiago, que pas贸 de 66,7% reclamos con respuesta negativa a 36,4%.

El peor comportamiento respecto a s铆 mismo, lo obtuvo el CFP ProAndes, entidad que pas贸 de 57,1% reclamos con respuesta desfavorable a 86,7%.

RANKING DE INSTITUCIONES DE EDUCACI脫N SUPERIOR

Con el prop贸sito de medir a todas las instituciones bajo el mismo est谩ndar, el SERNAC realiz贸 un ranking que considera los reclamos ingresados y las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones, considerando la cantidad de matr铆culas de cada una de ellas.

Es importante destacar que el ranking se construy贸 con las instituciones que tienen m谩s de 10 reclamos en el SERNAC.

Universidades:

En el periodo enero-octubre 2017, la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile (PUC), fue la universidad que present贸 el mejor comportamiento del ranking, luego se ubic贸 la Universidad del B铆o-B铆o y la Universidad Aut贸noma de Chile.

En contrapartida, la peor posici贸n la registr贸 la Universidad del Mar. Hay que se帽alar que esta instituci贸n se encuentra con un cierre programado para el a帽o 2018, debido a la revocaci贸n del reconocimiento oficial como Universidad. En segundo lugar, de peor comportamiento, se encuentra la Universidad Iberoamericana y en tercer lugar su ubic贸 la Universidad Pedro de Valdivia.

Institutos Profesionales

En el caso de los IP, en el periodo enero-octubre 2017, la mejor posici贸n la registr贸 el Instituto Profesional Inacap. En segundo lugar, se encuentra el I.P Santo Tom谩s.

Por su parte, la peor posici贸n la registr贸 el Instituto profesional Los Leones, seguido del Instituto Profesional La Araucana.

Centros de Formaci贸n T茅cnica

En el caso de los CFT, la mejor posici贸n la registr贸 el CFT Inacap y la peor el CFT Los Leones.

ACCIONES SERNAC:

Con el prop贸sito de defender los derechos de los alumnos y apoderados, el SERNAC ha realizado una serie de acciones relacionadas con las entidades de educaci贸n superior. Entre ellas, destacan 11 demandas colectivas por diferentes motivos, como la inclusi贸n de cl谩usulas abusivas en los contratos y publicidad enga帽osa.

Asimismo, el Servicio ha realizado 24 mediaciones colectivas para eliminar cl谩usulas abusivas en los contratos de prestaci贸n de servicios de las universidades m谩s reclamadas. De estas, 18 fueron cerradas favorablemente, y 5 terminaron en demandas colectivas. Los principales tipos de cl谩usulas objetadas y que ajustaron las Instituciones de Educaci贸n Superior son las siguientes:

  • Cl谩usulas que permit铆an modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al s贸lo arbitrio de la Universidad y sin se帽alar causales objetivas que la justifiquen.
  • Cl谩usulas que permit铆an suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado entre otras, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cl谩usulas que impon铆an barreras de salidas al contrato, en caso de retiro y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.

Adem谩s, en los 煤ltimos 2 a帽os, el SERNAC ha interpuesto 19 juicios de inter茅s general, principalmente por incumplimientos contractuales, mala calidad del servicio, entre otros aspectos.

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