UAPO de Cesfam Centenario otorga solución oftalmológica a toda la población de la provincia de Los Andes

0
57

Vicios de refracción, tratamiento de glaucoma, control integral del paciente diabético entre las prestaciones.

A toda máquina trabaja el equipo de la Unidad de Atención Primaria en Oftalmología (UAPO) del Cesfam Centenario en Los Andes, con el fin de garantizar oportunidad en el acceso, atención integral, resolutividad con calidad y continuidad de la atención de los pacientes, incorporando equipamiento especializado de última tecnología.

Entre las prestaciones que otorga la UAPO están los vicios de refracción para usuarios entre 15 y 64 años, fondo de ojo para personas con diabetes y glaucoma, clasificación de urgencias oftalmológicas y procedimientos quirúrgicos de menor complejidad como drenado de orzuelos o chalazión, todo esto sin costo.

Dentro de la atención integral está la entrega de lentes para corregir vicios de refracción. Cristóbal Ramos, encargado de la UAPO Cesfam Centenario detalla: “en 2019 entregamos alrededor de 3400 lentes que son en beneficio directo a la población, con un total aproximado de 2800 atenciones”, explica que los interesados deben solicitar su hora mediante interconsulta en sus centros de salud de referencia: Cesfam Centenario, Cordillera Andina, Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, San Esteban y Rinconada, además de sus unidades dependientes como Cecosf y postas rurales. Los usuarios mayores de 65 años que necesiten lentes deben ser derivados al Hospital San Camilo de San Felipe, mediante médico de morbilidad.

También señala la importancia de que los pacientes efectivamente cumplan con los llamados a controles y citas: “el año pasado solamente por consulta de lentes, que dura 15 minutos, se perdieron alrededor de 1200 cupos, es tiempo preciado porque así evitamos generar listas de espera, debemos ser lo más resolutivos posible”.

Laura Flores es usuaria Cesfam Centenario desde hace 20 años, hace cerca de cinco que asiste para el tratamiento de su glaucoma: “ha sido una atención buenísima,  me regalan las gotitas para los ojos, tengo dos pares de lentes. Estoy muy agradecida con el Consultorio de Centenario porque me dan todo, las enfermeras, los doctores me saludan como si fuera de la familia, por eso estoy acá”.

La UAPO atiende en horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, actualmente el equipo está compuesto por Jaritza Arcila TENS en oftalmología, Valentina Henríquez, tecnólogo médico mención en oftalmología, Cristóbal Ramos, tecnólogo médico y encargado de la unidad y la Dra. Valeria Oliva, cirujano oftalmólogo subespecialista en superficie ocular, córnea y cirugía refractiva.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.