San Felipe: En el Liceo Corina Urbina realiza interesante taller de Acoso escolar para la comunidad educativa

0
51

En el Salón de Actos del Liceo Corina Urbina, se realizó este lunes 25 de junio la charla sobre Acoso Escolar, dictada por el psicólogo cubano Alejandro Barroso, Master en Comunicación, quien se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Valparaíso campus San Felipe.

La actividad fue organizada en conjunto por el Liceo Corina Urbina y la Dirección de Educación Municipal de San Felipe, y tenía como objetivo conversar sobre el acoso escolar o bullying que puede darse en los establecimientos educacionales.

Según explicó Wilta Berrios Oyanedel, directora del Liceo Corina Urbina, la invitación se cursó a todos los establecimientos municipales de la comuna y la idea era discutir sobre este tema, sus causas y cómo enfrentarlo.

“Para nuestro liceo y para la educación municipal, esto viene a ser un aporte, porque es un tema que tenemos que abordar en conjunto. Hoy día (ayer) nos encontramos con padres, con encargados de convivencia, con directores y también con alumnos, donde, aparte de compartir la charla que dicta el Doctor Barroso, también se da el intercambio de consultas, de dudas y de poder compartir algunas experiencias”, dijo la directora del establecimiento.

El profesional realizó una presentación a los asistentes respecto de qué se considera acoso escolar, y el rol que cumplen la familia y el establecimiento escolar en la realidad que vive un niño o joven que es víctima de acoso. Asimismo, la información entregada por Barroso será parte de un protocolo, que se sumará al Reglamento Interno del Liceo Corina Urbina y la idea es que el resto de establecimientos puedan realizar algo similar, adaptando esa información a su realidad.

“Es de suma importancia contar con esta herramienta, porque son herramientas reales, más que cumplir con la normativa, es para poder abordar un tema que a diario y ningún liceo o unidad educativa está ajeno de vivirlo”, dijo Wilta Berrios y agregó que los docentes y profesionales de la educación se han ido capacitando en un tema que, a su juicio siempre ha existido, pero que en estos últimos años se ha visibilizado, y ha terminado, lamentablemente, en suicidios de jóvenes.

“Se han ido preparando e insertando, la Educación municipal tiene en las unidades educativas, un departamento de Convivencia Escolar, con un encargado de convivencia, como psicólogo o asistente social”, enfatizó la directora.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.