San Felipe: Alcalde anunció que Historia, Artes y Educación Física se mantendrán como asignaturas obligatorias en la comuna

0
18
  • El jefe comunal, junto a los concejales Dante Rodríguez e Igor Carrasco, se reunieron con los dirigentes del gremio de profesores para informarles sobre esta decisión.

El Alcalde Patricio Freire junto al Presidente de Colegio de Profesores de San Felipe, Juan Iturrieta, anunciaron que en la comuna continuarán siendo impartidas como obligatorias las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes, en los cursos de 3° y 4° medio. Esto, a pesar de las indicaciones de la cuestionada nueva reforma curricular para 2020, aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

El jefe comunal sostuvo que continuar impartiendo la asignatura de historia significa “mantener nuestras raíces, preservar el legado social y cultural del país, pero no sólo eso, porque la historia no sólo es fundamental para entender el pasado, sino más bien nos ayuda a comprender nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro. Por ello, continuaremos fomentando el pensamiento crítico en nuestros estudiantes y el acceso a conocer nuestra propia historia. No es lógico que dejemos de impartir esta asignatura, puesto que es del todo relevante para su desarrollo”, sostuvo.

Freire, además, precisó que la realización de actividad física de forma constante reduce el riesgo de padecer diversas patologías,  ayuda a controlar el sobrepeso y, además, permite que los niños, adolescentes y jóvenes puedan divertirse. “La práctica de algún deporte o el desarrollo de actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos y psicológicos, además, entrega valiosas horas de esparcimiento para nuestros escolares”, sostuvo.

Finalmente, en cuanto a mantener las clases de arte, aclaró que “es fundamental para el desarrollo de las habilidades y destrezas, es complementario a la educación integral, pero además tiene un componente extra, que es poder fomentar la imaginación y que nuestros estudiantes puedan expresarse mediante las diversas formas artísticas que existen”, puntualizó.

Por su parte, el representante del gremio docente en la zona, señaló que esta era una de las demandas que los profesores solicitaban en el petitorio a nivel local, por lo que “es muy importante que estas asignaturas se sigan incluyendo en el currículo de nuestras escuelas. Dentro de nuestro gremio, existía inquietud al respecto, y con esta información que don Patricio nos está dando, respondemos parte del petitorio que teníamos a nivel local”, sostuvo el dirigente.

En la cita, también estuvieron presentes los concejales Dante Rodríguez e Igor Carrasco, ambos reconocidos docentes, quienes valoraron la iniciativa.

“Hemos demostrado que la educación ha avanzado. Las tres asignaturas son importantes para el desarrollo de las personas. Estoy muy feliz de que la municipalidad acoja este llamado de los profesores”, afirmó el concejal Dante Rodríguez.

En tanto, su par Carrasco, afirmó que “este es un gran espaldarazo a todos los profesores. No sólo a los de la comuna, sino que a todo chile. Entender que la educación  es lo primordial para el desarrollo de la comunidad, es un tremendo avance. Agradecemos al municipio por esta decisión”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.