Rinconada: Club Deportivo Gálvez interpone recurso legal en contra de la municipalidad local

0
1639
Foto: Sede social Club Deportivo Gálvez.

– Nueva directiva del Club desconoce traspaso de sus dependencias a cambio de un supuesto terreno para un futuro campo deportivo del cual dicen no tener ningún documento que lo acredite. Con este acto la municipalidad no puede demoler las dependencias donde se ubica la sede del club y mucho menos proyectar una futura calle como pretende el municipio para un proyecto habitacional.

Foto: Municipalidad de Rinconada

RINCONADA.- Hace algunas semanas el 3 de marzo del presente asumió la nueva directiva del Club Deportivo Gálvez, añoso club deportivo de la comuna de Rinconada. La nueva dirigencia quedó compuesta por Álvaro Otárola Araya como Presidente, Juan Figueroa como secretario, José López en tesorería y Mauricio Córdova Contreras como director.

Tras asumir comenzaron los dolores de cabeza para los dirigentes, acusan desconocer totalmente los términos y condiciones con los cuales la antigua directiva cedió las dependencias del club ubicadas en la calle Gálvez, propiedad que cuenta con una gran dese social, una multicancha que prácticamente fue desmantelada y una superficie de terreno importante que fue el sacrificio de los fundadores de la institución y albergó a varias generaciones. “Sobre el traspaso de la propiedad a cambio de un paño de terreno para un futuro campo deportivo en el sector Las Núñez en la misma comuna, sabemos muy poco, jamás se nos ha mostrado un contrato, algún comodato, absolutamente nada, bajo esas condiciones no estamos dispuestos a que la municipalidad demuela lo único que hoy tenemos seguro como institución y que es realmente nuestro, se nos ha dicho que la municipalidad pretende hacer posesión de nuestras instalaciones, demolerlas y hacer una calle para un futuro proyecto habitacional.

Ante la absoluta falta de transparencia, trámites viciados, decisiones que se tomaron entre cuatro paredes… de todo esto no tenemos ninguna documentación por lo que tomamos la decisión de llegar a los tribunales y colocar un recurso legal de Medida Precautoria de Prohibición de Celebrar Actos y Contratos sobre el Contrato de Nulidad de Traspaso de Terrenos. Entre nuestra institución y la Municipalidad de Rinconada”. Comentan los dirigentes.

Foto: Álvaro Otárola, Presidente del Club Deportivo Gálvez.

ASUMIMOS LA INSTITUCIÓN CON DEUDAS Y FALTA DE DOCUMENTACIÓN

“Una vez que asumimos el primero dolor de cabeza fue que nos informan de las deudas con las cuales tenemos que lidiar, se nos cobra un tractor cortador de césped que supuestamente se adquirió por fondos obtenidos a los FONDEPORTE que otorgó la municipalidad en el año 2018. El cheque por un millón trecientos mil pesos se extravió, cuento corto un particular terminó comprando el tractor, cosa que cuando asumimos como dirigente cobró, del cheque otorgado por el municipio no sabemos mucho se dice que con el tiempo apareció y fue devuelto al municipio, no tenemos claridad porque la municipalidad tampoco nos ha informado nada, no sabemos tampoco si hubo rendición de aquello y en qué condiciones esta nuestro club frente a esa situación. A eso se suman otras deudas que se nos cobró por lo que en total tuvimos que pagar un millón y medio, de entrada asumiendo el club deportivo”. Comenta Álvaro Otárola, presidente del club.

A PENAS ASUMEN LES NOTIFICAN QUE LAS DEPENDENCIAS DEL CLUB SERÁN DEMOLIDAS

Asumimos la dirigencia del club el 3 de marzo de este año y el día 4, o sea al otro día se nos informa que las dependencias del club serán demolidas para hacer una futura calle de un proyecto habitacional donde desconocemos mayores detalles y la implicancia que esto tendría. Cuando nos dicen que nuestro club será demolido solicitamos la documentación del supuesto traspaso de nuestras instalaciones a cambio de un paño de terreno del cual tampoco tenemos ninguna seguridad que es nuestro. Pese  a que insistimos en varias ocasiones nadie nos entregó ningún papel, documento o contrato que acreditara tal operación entre la antigua directiva y la municipalidad, hoy lo único seguro que tenemos es la sede en Gálvez, se dice que ya es municipal, tampoco lo tenemos claro, por esta razón recurrimos a los tribunales en busca de claridad y legalidad en la cual se efectuó todo esto porque tenemos muchas dudas”. Señala Mauricio Córdova Contreras, nuevo director de la institución.

CREEMOS QUE FUE UN MAL ACUERDO, TODO SE HIZO MAL

El Club Deportivo Gálvez de siempre ha querido un campo deportivo, pero esa no era razón para haber tomado un mal acuerdo para la institución y creemos que se hizo un muy mal acuerdo, poco conveniente para la institución y para toda la comunidad de Gálvez que ha visto pasar generación tras generación en sus dependencias que hoy pretenden demoler. Creemos que el acuerdo de traspaso de la propiedad al municipio no se hizo con el cuórum suficiente, no hay, o no nos han mostrado jamás un libro de registro que respalde el cómo se tomó la decisión y las condiciones de fondo, tampoco se nos mostró algún libro de registro de socios que estuvieron en la reunión, y menos un acta de traspaso de la propiedad al municipio. Aquí hay muchos vicios en el proceso, queremos claridad y estamos dispuestos en busca esa verdad y que todo el proceso sea invalidado si es necesario. Hoy recurrimos a los tribunales y no descartamos llegar a la Contraloría General de la República”. Indican los dirigentes.

Foto: Mauricio Córdova Contreras.

DENUNCIA QUE NO CUENTAN CON NINGÚN DOCUMENTO Y LA REUNIÓN CON EL ALCALDE Y EL ABOGADO MUNICIPAL FUERON INFRUCTUOSAS.

“A mediados del mes de marzo logramos que el alcalde nos recibiera tras solicitar una audiencia, dicha reunión fue muy escueta y bastante desagradable, el alcalde nos recibió bastante mal y a los tres o cinco minutos de diálogo prácticamente nos pidió que nos retiráramos, fue una gran falta de respeto, a lo cual tuvimos que insistir y de buena manera explicarle al alcalde Pedro Caballería que lo único que queríamos era conocer la forma y las condiciones con la se hizo el supuesto traspaso, y recalco supuesto traspaso porque no tenemos ningún documento que lo acredite. El alcalde lo único que repetía una y otra vez que no sabía nada de nada… cómo es posible que el alcalde nos diera ese tipo de respuestas, al ver su actitud culminamos la reunión solicitándole la documentación del proceso de traspaso de la propiedad, a lo cual se comprometió que nos la enviaría en tres días, hasta el día de hoy jamás nos entregó ningún documento”. Señala Mauricio Córdova Contreras.

SEGUNDA REUNIÓN, AHORA CON EL ABOGADO MUNICIPAL.

“A mediados de abril solicitamos una nueva reunión ahora con el abogado municipal, reunión en la cual nos acompañó el secretario municipal Don Claudio de la Fuente, quien tomó acta y fue ministro de fe. La verdad tampoco nos fue muy bien el abogado sólo nos escuchó se refirió al tema muy escasamente, sólo limitándose a decir que era un acuerdo tomado, solicitamos la documentación al final de la reunión cosa que tampoco llegó, nos pasó lo mismo que en la reunión con el alcalde, un mes atrás. Es más el abogado municipal Enzo Botto, nos dice que el supuesto comodato está en trámite, que debe autorizar el Ministerio del Interior, cosa que aún no ocurre, nos indica que él mismo ingreso la escritura en el Conservador de Bienes Raíces de Los Andes por el traspaso de la propiedad, que también está con problemas por metrajes y pendiente, o sea no tenemos nada y están a punto de demolernos la sede”.  Dijo Álvaro Otárola, presidente del club.

ESPERAMOS QUE LAS COSAS SE CLARIFIQUEN Y QUE TODO ESTO NO AFECTE A FAMILIAS QUE ESPERAN SUS VIVIENDAS.

Consientes que el recurso legal interpuesto en contra del municipio puede afectar el futuro proyecto habitacional apelan a que la municipalidad entregue la documentación solicitada, clarifique y trasparente todo el proceso que hoy nos afecta. Lo único que queremos es que esto se solucione. Apelamos también a que la comunidad entienda que tenemos toda la voluntad en salir de esto rápido y que no termine afectado el proyecto habitacional que hoy se está proyectando, pero también queremos ser muy enfáticos en señalar que este problema no lo buscamos nosotros, es la municipalidad la que no ha sido clara. Hoy en  día como están las cosas nos quedamos sin sede, a cambio de nada, porque no tenemos ningún papel del campo deportivo que se dice está siendo cambiado por nuestras instalaciones y esperamos que la gente también nos entienda”. Señalan los dirigentes del Club deportivo Gálvez.

MUNICIPALIDAD Y SU ALCALDE YA ESTARÍAN NOTIFICADOS DEL RECURSO LEGAL              

El recurso legal interpuesto en tribunales por parte de la dirigencia del Club Deportivo Gálvez en contra de la municipalidad fue interpuesto el día 6 de mayo y fue acogido a trámite el día 19 de mayo. Al cierre de la presente nota todas las partes incluyendo el alcalde de la comuna ya deberían estar notificadas.

 

OTRAS INFORMACIONES DE LA COMUNA DE RINCONADA: 

Rinconada: En plena crisis sanitaria y social municipio despide a decenas de trabajadores, en tanto a otros se les redujo drásticamente sus remuneraciones

Rinconada: Municipalidad en rebeldía pese a los reparos de la Contraloría sigue siendo administrada Financiera y Administrativamente por un “Cargo Fantasma”

VIDEO/Rinconada: Habla profesional que denunció irregularidades en el DAEM que hoy sanciona la Contraloría exigiendo devolución de millonarios recursos.

 

 

 

 

     

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.