TASA DE DESEMPLEO DE INE ARROJÓ SU PORCENTAJE MÁS BAJO DE ESTE AÑO 2019 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

0
146

Buenas noticias para la Región de Valparaíso: El último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desempleo de un 7,6% para este punto del país durante el trimestre móvil junio – agosto 2019, la cifra más baja durante este año año, y que refleja el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante los 19 primeros meses de su administración.

Cabe destacar que este 7,6% constituye 0.6 puntos porcentuales menos que el trimestre móvil inmediatamente anterior (mayo-julio), quedando en la misma cifra que el mismo trimestre móvil que el año anterior, cuando también marco el mismo porcentaje.

Al respecto, la Seremi de Gobierno Leslie Briones señaló que “Como Gobierno estamos muy contentos. Se están dando los resultados que nosotros esperábamos, por cuanto hemos hecho un intenso trabajo a nivel regional, potenciando la mejora de las condiciones para nuestras pymes, que son el motor que mueve al país, gracias a la asociatividad público – privada con distintas cámara y gremios, y el sector empresarial de este punto de la región”.

Cabe destacar que a nivel país, la tasa de desempleo para el trimestre móvil Junio- Agosto fue de un 7,2%, lo que constituye un descenso de un 0,1% en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Nuevos cotizantes a nivel regional: Continúa el alza de creación de empleos

Según cifras del Informe Mensual de la Superintendencia de Pensiones, al mes de julio de este 2019 se registraron un total de 158.766 nuevos cotizantes a nivel nacional, es decir, nuevos empleos estables y de calidad.

Además, según la información entregada por este mismo organismo, en todo el país se registró un importante aumento de las empresas que crean trabajo dependiente con cotizaciones. Hasta julio, mes hasta donde abarca el último informe, hay 340.324 empresas adscritas al Seguro de Cesantía, 10.523 más que el año pasado.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva destacó que “Estas cifras, junto a las reveladas por el INE, dan cuenta de que el mercado laboral se está recomponiendo. En nuestra región hay 15.890 empleos nuevos en nuestra región, de los cuales hay un porcentaje importante de mujeres que se han incorporado al mundo del trabajo, junto con más personas entre 25 y 65 años: Es decir, personas que representan a jefes y jefas de hogar, lo cual implica una mejora en la calidad de vida de todo su grupo familiar. Además, el informe de desempleo también señala que el aumento en el número de personas con ocupación se explica por el alza de aquellas personas con estudios técnicos y profesionales de nivel medio. Eso nos indica además que debemos seguir avanzando en el desarrollo de más y mejores herramientas de capacitación para los trabajadores menos calificados, para que así también puedan acceder a más y mejores empleos”.

Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas siguen siendo las principales creadoras de empleo en el país, llegando a los 82.922 trabajos formales, lo que representa el 50% del total. Mientras que en la Gran Empresa alcanzaron a 78.747.

Agendas de Reactivación Económica y Reimpulso de Inversiones

Recordemos que la semana pasada, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine anunció un extenso plan de reactivación de reactivación económica, donde destaca la implementación –en el corto, mediano y largo plazo- de una cartera con 40 medidas que apuntan al fomento de la inversión, la productividad y la creación de empleos, agrupadas en tres grandes ejes: 1) Combate a la burocracia y simplificación de trámites, 2) Generación de  mayor competencia entre los distintos actores del mercado y 3) Impulso a la innovación.

Este conjunto de medidas involucra a todo el Gobierno, y contempla modificaciones regulatorias, de gestión y legales que afectan a múltiples sectores productivos de la economía, por lo cual, incluye iniciativas de 12 Ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Cultura, BBNN, Energía, Minería y Economía.

Cabe destacar que, tras su presentación, estas medidas fueron destacadas por representantes de las empresas de la Región y el mundo de la academia, quienes llegaron hasta dependencias de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso para seguir vía streaming la exposición del Secretario de Estado el pasado día viernes.

Dentro de las medidas más relevadas, figura la creación del Sistema Unificado de Permisos (SUPER), iniciativa desarrollada por el Ministerio de Economía en conjunto con la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que permitirá la realización, en la misma plataforma, de más de 180 trámites sectoriales de una veintena de servicios del Estado.

Otros de los anuncios destacados por los distintos gremios fue la creación del Portal de Gestión de Proyectos Sustentables para Pequeñas y Medianas Empresas (GPS Pyme), la que permitirá levantar diversas trabajas burocráticas a los emprendimientos de todo el país, los que también se verán beneficiados con el potenciamiento de la aceleradora de negocios Start Up Chile , el aumento de recursos para la innovación de CORFO. Por otra parte además, dentro de las medidas se anunció también el aumento en la competencia del cabotaje de cargas.

Importantes proyectos de infraestructura público y privada

Además, según cifras del Ministerio de Economía obtenidas a partir del catastro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables de agosto de este 2019, existe una cartera de 19 obras de inversión público – privada de gran envergadura para la Región de Valparaíso, que suman un total de 3.282 millones de dólares y que se ejecutarán durante los próximos 5 años.

Durante dicho período, estos proyectos generarán más de 12 mil nuevos empleos en su etapa de construcción, pero además, alrededor de 6 mil puestos de trabajo directos y más de 18 mil empleos indirectos una vez que se encuentren en plena operación.

En cuanto a las iniciativas más inmediatas y ejecutarse durante los próximos 3 meses, en octubre de este año comenzará la construcción de la nueva Concesión de la Ruta F20 Nogales – Puchuncaví, una inversión privada total de 198 millones de dólares que generará de manera inmediata 202 nuevos empleos. En tanto, en noviembre de este año comenzarán los trabajos del nuevo Embalse Las Palmas en la comuna de Petorca, con una inversión total de 157 millones de dólares y que creará 280 nuevos puestos de trabajo, mientras que en la comuna de Valparaíso, durante el mismo mes comenzará la construcción de Proyecto Cable Submarino Curie, que generará 50 nuevos empleos y una inversión total de 150 millones de dólares.

Cabe destacar además, que de estos 19 proyectos de inversión, a la fecha, 5 se encuentran en etapa de construcción, 1 en etapa de pre inversión, 6 en fase de revisión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y otros 7 en trámites sectoriales de diverso tipo.

A nivel país en tanto, los proyectos de inversión catastrados en la Oficina GPS del Ministerio de Economía, sumarán una inversión a 5 años de 73.984 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.