Municipio andino ya inició el trabajo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

0
19

Con esto, la Municipalidad de Los Andes, a través de su Oficina de la Discapacidad realizarán una variada oferta programática para avanzar en la inclusión y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Son más de 84 millones de pesos adjudicados por el municipio andino provenientes de Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, para desarrollar este programa que tiene por objeto generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad sus familias y organizaciones.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, ya cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajarán para fomentar la inclusión desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. Lo anterior en estrecha alianza con las organizaciones comunitarias.

De las 34 comunas de la región de Valparaíso, solo 14 se adjudicaron este programa y Los Andes fue una de ellas. Cecilia Goldzweig, directora regional de SENADIS, dijo que “el EDLI viene a apoyar las iniciativas inclusivas que tiene la comuna, a través de programas de acompañamiento y de procesos participativos con la que apunta a generar igualdad de oportunidades para personas con discapacidad”.

Su duración son 18 meses, sin embargo, el municipio de Los Andes, junto a su Concejo Comunal ya aprobaron una extensión de 18 meses más. Manuel Rivera, alcalde Los Andes destacó “el compromiso adquirido y junto con el Consejo Asesor de la Discapacidad nos propusimos como meta obtener recursos para trabajar este tema. Porque además de contratar profesionales expertos, se avanza para mejorar la empleabilidad, desarrollar estrategias claras donde es relevante la participación social”.

Firma de convenio

En la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo se firmó un convenio de cooperación entre la Agrupación “Sube a reciclar inclusivo” y “Yo Cuido”, firmando una alianza entre ambas. Benjamín Rozas, de Sube a reciclar inclusivo, dijo que se beneficiará a diez familias de personas con discapacidad que le ayudará como aporte a sus pensiones básicas que tienen; ellos recolectarán el material en botellas y bidones plásticos”.

Entre las acciones más significativas de EDLI se encuentra la elaboración de un Diagnóstico territorial, que determinará los Servicios de Apoyo; Rehabilitación Infantil; Apoyo OMIL en materias de inclusión laboral de Personas con Discapacidad, y una Incubadora de cooperativas inclusivas, además del fortalecimiento de la Oficina de la Discapacidad.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.