Mujeres de la provincia de Los Andes cuentan con nuevas oportunidades laborales gracias a cursos de Prodemu

0
94

Por medio de cursos vinculados al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 40 mujeres de la Fundación Prodemu desarrollaron habilidades en oficios, los cuales les permitirán mejorar su calidad de vida a través de oportunidades de inserción laboral tanto dependiente como independiente.

Con esto, casi 900 mujeres de la provincia de Los Andes han sido beneficiadas en este último período, recibiendo herramientas y desarrollando habilidades para potenciar nuevos emprendimientos, de liderazgo y empoderamiento.

Cristina Hernández Nahuelcoi, integrante del curso de Corte y Confección, destacó la iniciativa enfatizando que “no sabía mucho del tema aunque le ayudaba a los vecinos con las costuras y ellos me ayudaban a mí. Es algo que me encanta. Y pude inscribirme en este proyecto e hice el curso. Me fascinó y si tengo otra oportunidad de hacerlo y seguir, voy a hacerlo. Me ahorro plata porque ahora les puedo confeccionar la ropa a mis hijos y no la mando a hacer. El curso se me hizo corto y conocí muchas personas para establecer redes. Estoy muy feliz”.

Similar opinión tuvo Ana Martínez, miembro del curso de panadería tradicional y saludable, quien mencionó que “siempre pregunté en Prodemu y primera vez que me llaman a un curso y me interesó porque que es importante tener una mejor salud para todos. Es algo que me importa. Quiero hacer un emprendimiento de a poco para comercializarlo, pero a nivel familiar y personal. Fue un buen curso porque nos enseñaron para celiacos, diabéticos, hipertensos y el uso de muchos implementos que se necesitan aplicar para personas enfermas y que requieren de esta alimentación saludable. Antes no sabía ni ocupar el horno y ahora sí me quedan las cosas bien hechas”.

La directora provincial de la Fundación Prodemu, Karina Espinoza, señaló que “esta certificación es un programa de franquicia Sence Becas laborales. Son dos oficios: corte y confección y panadería tradicional y saludable. Es satisfactorio certificar a estas 40 mujeres, y no solo trabajamos con el 60 por ciento de las mujeres más vulnerables sino que ahora con el 80 por ciento, aumentando el espectro y promoviendo mayor participación de quienes no habían podido con anterioridad”.

Finalmente, el gobernador Daniel Zamorano Vargas manifestó que “a nivel nacional más de un millón de mujeres han sido beneficiadas con los programas de Prodemu. Es importante que las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres, y en eso el Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet ha promovido una agenda de género potente. Tenemos que equiparar sueldo, la representación política, pero capacitaciones como ésta nos sirve para cumplir un sueño y que el país crezca. Prodemu, en sus 27 años, ha permitido llevar a adelante las políticas en materia de equidad de género de nuestro Gobierno”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.