Lanzan en San Felipe programa “Experiencia Mayor”, que favorece contratación de personas por sobre los 60 años

0
30
  • Programa del SENCE dispondrá de 50 cupos para la región de Valparaíso en una primera etapa, que podrán ampliarse dependiendo del interés de eventuales empleadores.

El gobernador Claudio Rodríguez, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel Castillo, lanzaron el programa “Experiencia Mayor 2020” en la provincia de San Felipe, destinado a promover la contratación de personas de 60 años o más y que este año dispondrá de un total de 50 cupos en la región.

La iniciativa —que significa una inversión pública regional de $71.680.000— establece una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada, para que sea capacitada por la empresa en especialidades atingentes. 

La seremi del trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, destacó los esfuerzos del gobierno en descentralizar los alcances de este tipo de programas, llegando a más beneficiarios.

“Como gobierno estamos impulsando una serie de iniciativas a través de la agenda social, pero también queremos seguir contando con la experiencia, la experticia, la sabiduría, de aquellas personas que ya han entregado parte de sus esfuerzos al mundo del trabajo y por eso tenemos esta posibilidad y este programa que nos han pedido lanzar. Y hoy estamos de manera inédita en la provincia de San Felipe, porque también creemos que es fundamental descentralizar todos los programas que se realicen, no solo desde Santiago a las regiones, sino también al interior de la región, destacó la máxima autoridad del Trabajo en la región.

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Alejandro Villarroel, profundizó lo señalado por la seremi, recalcando que Experiencia Mayor busca abrir espacios a quien lo requiera, sin la barrera de la edad.

“En el sentido de poder contar con instrumentos realmente efectivos para poder mejorar la empleabilidad para poder dar oportunidades a quienes lo necesiten o lo quieran, como es el caso de este programa, puntualizó el titular regional del SENCE, quien además indicó que los cupos regionales podrían ampliarse basado en el interés de las empresas por ser parte de Experiencia Mayor.

El gobernador Claudio Rodriguez manifestó su satisfacción por el fondo que representa la iniciativa Experiencia Mayor, que se aparece como una instancia que no existía y que puede estar al alcance de quien lo requiera.

“yo creo que este es un gran programa que ha impulsado el gobierno del Presidente Piñera, porque uno debería preguntarse cuanto valoramos como país la experiencia de vida, la experiencia laboral de las personas adultas que ya superan los 60 años. La verdad es que muy poco. Cuando vemos que existe la posibilidad de poder abrir un espacio, en aquellos que quieran, de aquellos que lo deseen, de seguir trabajando de seguir laborando, la verdad de poder hacerlo a través de algunos incentivos que se van a entregar desde el Estado, viene a ser una respuesta que andábamos buscando  hace mucho tiempo, recalcó la máxima autoridad provincial.

En Chile el año 2019 el programa tuvo 583 beneficiarios, en su gran mayoría trabajadores contratados por micro empresas (un 70%). El promedio de edad de los contratados fue 67,6 años y un 45% de ellos fueron mujeres.

El Lanzamiento del programa se efectuó en el Teatro Municipal de San Felipe, en el marco del primer Encuentro Anual de Clubes de Adulto Mayor de la provincia, cuya directiva provincial agradeció la entrega de información sobre la iniciativa.

En dicho lugar estuvo presente en representación de SENAMA, Alex Navarro, profesional encargado regional del Fondo Nacional del Adulto Mayor,  entidad que será un aliado estratégico en la difusión de Experiencia Mayor entre sus usuarios.

Testimonio

Juan Carlos Alvarado, uno de los asistentes al evento de lanzamiento de Experiencia Mayor, efectuado en el teatro municipal de San Felipe, agradeció la implementación de este tipo de iniciativas.

“Yo le digo a los adultos mayores con más edad que yo, que están muy bien de salud, que se acerquen al SENCE. Ya nos dieron la información y podemos hacer mucho más de lo que hemos dado toda una vida  trabajando, puntualizó Juan Carlos Alvarado 

Requisitos para postular

Pueden postular a Experiencia Mayor empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales. Las empresas interesadas deben tener al menos un trabajador contratado.

Adultos mayores en Chile

El grupo de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la CELADE (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.

En este contexto, SENCE incorpora un nuevo enfoque para la atención este grupo etario y sus necesidades, y desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.

La encuesta CASEN 2017, que informa que la tasa de participación laboral de los adultos mayores en Chile es menor a la del resto de la población: el grupo de 60 años y más llega al 35,3%. Sin embargo, el 85,5% de los adultos mayores se reconocen como autovalentes.

De acuerdo a la misma encuesta, entre el 2015 y el 2017, el crecimiento anual de los ocupados mayores de 60 años fue de un 9,3%.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.