Internos de Los Andes buscan reinsertarse por medio de taller de cerámica

0
37

En total serán 59 los cursos realizados en dependencias de Gendarmería de la región de Valparaíso.

Con la finalidad de que puedan reinsertarse en la sociedad y tener la posibilidad de trabajar de forma independiente, en las unidades de Gendarmería de la región de Valparaíso se capacitará a más de mil personas durante el año 2018.

Es así como en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes se realizó hasta este jueves un taller de cerámica,  el que comenzó en el mes de julio y al que asistieron cerca de una docena de privados de libertad.

El jefe del recinto penitenciario, comandante Cristian Farías, destacó el buen comportamiento de los alumnos y la importancia de la constante capacitación de la población penal.

“Durante todo el curso los internos mantuvieron una muy buena conducta y demostraron interés por aprender, situación que ayuda a mantener el orden interno de la unidad. Como institución siempre estamos buscando la reinserción de los penados, pues con ello colaboramos en la seguridad pública del país”.

Los beneficios del curso también fueron destacados por Luis Benítez,  profesor encargado de impartir las clases.

“Los muchachos cultivan la paciencia de aprender a esperar una pieza. La paciencia que hay que tener para sacar una obra de arte les sirve mucho porque  se dan cuenta de que pueden controlar la ansiedad y que tienen habilidades que, a lo mejor, no sabían.  De hecho hay muchachos que jamás habían trabajado con barro o arcilla.  Exploran sus virtudes, sus capacidades técnicas”.

Julio Maldonado González (57) ya piensa en poder continuar con sus creaciones una vez que recobre la libertad.

“No tenía idea de la cerámica, pero siempre me ha gustado porque las piezas son hermosas. Pude descubrir que podía hacer cosas con mis manos, cosas bonitas. Ahora pienso formar mi taller en la calle, porque es algo muy entretenido, muy bonito y son piezas delicadas que se pueden hacer. (Me gustaría) un taller que esté dividido: la mitad para cerámica y la mitad madera. Sería un logro poder tenerlo”.

El taller -que se realiza de lunes a viernes y además incluyó clases de prevención de riesgos, marketing y computación- forma parte de los 59 realizados en dependencias de Gendarmería de la región de Valparaíso.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.