FOSIS Apoya a comunidades de Panquehue y Putaendo para eliminar microbasurales y potenciar su identidad de barrio

0
29

Las comunidades de El Arenal en Putaendo y San Roque de Panquehue trabajaron junto al Programa Acción de FOSIS, para el mejoramiento de la organización social y la identidad con su territorio, mediante iniciativas que fueron identificadas como necesarias por los propios vecinos, para el rescate de áreas comunes y el fortalecimiento de la identidad de ambas localidades.

El Programa Acción en Comunidad de FOSIS se enfoca en potenciar las capacidades de las familias y comunidades, con el fin de promover el desarrollo de competencias y estilos de vinculación que les permitan enfrentar de mejor manera los desafíos de la vida cotidiana en contextos comunitarios, colaborativos y cohesionados.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo, destaca que “este Programa Acción impacta directamente en las comunidades, con un trabajo de fortalecimiento, de unión de los vecinos en torno a proyectos, con iniciativas que ellos mismos identificaron como prioritarias en su territorio. Tanto en San Roque como en El Arenal, las iniciativas tuvieron como resultado la recuperación de espacios públicos, con la instalación de letreros que dan la bienvenida al sector, y que representan la tradición y la cultura local de sus comunidades, y junto a eso, fortalecen a una comunidad con un nuevo comienzo en su organización.”

Los vecinos de ambas localidades realizaron un trabajo de identificación de su entorno, determinando cuáles eran las acciones necesarias para fortalecer la participación, la organización y la pertenencia del lugar donde viven, y así rescatar espacios comunes y fortalecer la identidad de sus sectores.

En el caso de Putaendo, la comunidad de El Arenal identificó como problemático, el sitio eriazo que se encontraba en el ingreso al sector. Los microbasurales y lo inhóspito del área daban un mal recibimiento a esta zona rural cercana a Quebrada Herrera. Es por esto, que las más de 20 familias que integran la comunidad trabajaron para el embellecimiento de este espacio público, que recibe a los visitantes y aporta un área de descanso para los lugareños.

Por su parte, los vecinos del sector de San Roque, en Panquehue, se unieron para fortalecer la identidad del sector, el que se encuentra a un costado de la ruta 60 que une con San Felipe. La iniciativa local implementó y mejoró un espacio público perdido, el que estaba siendo utilizado como receptor de escombros. Se instaló un letrero que promueva la identidad y cohesión barrial y se embelleció el camino peatonal que va a lo largo del transitado troncal.

Monica Álvarez es dirigente de la comunidad de San Roque en Panquehue, y rescata que “este tipo de actividades surgen como el inicio del trabajo comunitario. Debemos seguir avanzando, implementando este espacio con bancas, iluminaria, receptáculos para la basura, una serie de implementos que generan desafíos para seguir mejorando el sector. Es importantísimo que la gente se sienta identificada con nuestro lugar, hoy somos tan individualistas que provocar el compromiso de la comunidad para trabajar en conjunto en el beneficio para todo es lo que realmente buscamos”.

Ahora, las comunidades de El Arenal y San Roque tienen la misión de seguir fortaleciendo la organización local alcanzada gracias al programa Acción en Comunidad de FOSIS, para mejorar la calidad de vida de sus familias y vecinos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.