El ascenso del fútbol femenino en Liceo República Argentina

0
39
Foto: Equipo de fútbol femenino del Liceo República Argentina en Calle Larga, octubre 2019

Actualmente el taller está compuesto por cerca de 30 alumnas de distintas edades y nacionalidades.

Hace años que el fútbol dejó de ser un mundo para hombres, las mujeres han dado el paso para practicar y disputar el deporte que les gusta y les apasiona. Es el caso de las alumnas del Liceo República Argentina de Los Andes, niñas que desde quinto básico se integran al equipo femenino, entrenan y participan en diversas instancias deportivas, obteniendo importantes logros.

Carlos Otarola, encargado del  taller en el establecimiento, explica que esta rama surge aproximadamente en 2012, tiempo en que se han constituido y participan de diferentes ligas en las provincias de Los Andes y San Felipe, también a nivel regional en los Juegos Deportivos Escolares. “Hemos tomado el fútbol desde un enfoque pedagógico y social, comenzó a ser llamativo para las mujeres y les ayuda a fomentar su vida deportiva, han aprendido valores propios del deporte y les ha servido en el ámbito de la disciplina, perseverancia y de alcanzar metas”, señala.

“Gracias a esto también tenemos a tres estudiantes que se van el próximo año a la Universidad de Playa Ancha, integraron un programa de admisión especial, se caracterizaron por tener buenas notas y eso les abrió las puertas para que el día de mañana sean estudiantes en la educación superior”, agrega el profesor de educación física.

Con trabajo los resultados se han ido dando, las integrantes del taller cumplen con los entrenamientos sagradamente y existe una participación constante del LRA en el Valle de Aconcagua. Actualmente cuentan con categorías sub 14, sub 16 y también sub 18, con cerca de 30 alumnas.

Las chicas disfrutan y comparten. Camila Salinas, de séptimo básico dice: «lo practiqué y me gustó, ahora me dedico más a esto que a otras cosas. La disciplina, jugar en equipo, estar todas juntas, el fútbol me ayuda a pasar los problemas de la casa, con esto me distraigo”. En tanto Melany Favreau, agrega: “Aprendimos a compartir en grupo, nos apoyamos con mis compañeras”.

Patricia Cortez, ya con más experiencia, destaca el progreso que han logrado con el tiempo: “Es gratificante que avancemos tanto y que los años nos hayan servido. Antes que ganar o jugar bien, el profesor nos enseña a divertirnos, que hay que ser solidarias con la gente y ayudarnos entre nosotras”.

Conglomerado multinacional

El deporte, sobre todo el fútbol en el Liceo República Argentina de Los Andes ha sido una instancia para que alumnas de diversas nacionalidades que llegan a la ciudad, se integren a un grupo de amigas y puedan compartir, crecer juntas y colaborar entre ellas.

Dice Carlos Otárola: “Ha sido un elemento de primer acercamiento para las niñas que vienen de otros países: Venezuela, Haiti, Colombia, Brasil, Argentina, de distintos lugares pero con vivencias comunes, alegrías, penas que puedan sobrepasar, conversar ciertos temas como la violencia, sus miedos, sus sueños”.

Sabrina Dorante llegó hace un año y medio a Chile, desde Venezuela: “Llegué al liceo y el profesor me invitó a jugar, me quedé entrenando y me gustó mucho, me recibieron bien, me ha ayudado a tener amigas, a distraerme”.

Ha sido un año positivo, las “Leonas” del Liceo República Argentina obtuvieron el 3er lugar en la Liga de Futsal de la Universidad de Playa Ancha San Felipe en octubre, obtuvieron el 3er lugar en categoría sub 14 y 2do lugar en categoría Selección de Colegio de la Liga del Futuro en Liceo Mixto San Felipe y el 12 de diciembre disputan el 3er y 4to lugar en la Liga de Futsal del Liceo Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, culminando el 2019.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.