Curimón celebra un nuevo aniversario poniendo en valor su patrimonio biocultural

0
51

Los habitantes de Curimón celebrarán el aniversario de esta localidad prehispánica ubicada en la comuna de San Felipe, el domingo 27 de agosto, a través de actividades lúdicas y talleres orientados a destacar el patrimonio natural y cultural de la localidad.

Curimón, 11 de agosto de 2023. Curimón es una localidad con mucha historia. Por ahí pasa el camino del Inca, donde transitaron las huestes de Diego de Almagro y las tropas de Pedro de Valdivia y por donde el ejército libertador pernoctó en su iglesia y convento antes de la batalla de Chacabuco. Carmela Carvajal vivió allí luego de la muerte de su esposo Arturo Prat y se dice que Santa Teresita, antes de entrar al claustro, rezaba en los jardines del convento franciscano.

Ubicada entre las ciudades de San Felipe y Los Andes, se calcula que Curimón  tiene más de 310 años de historia si consideramos la data de su iglesia y convento, y pueden ser más de 480 años previo a la conquista y Diego de Almagro. Su patrimonio histórico, cultural y natural son hoy su principal característica.

Es en ese contexto que el programa Vivo Curimón -iniciativa de Fundación Lepe- en conjunto con la Delegación Municipal de San Felipe, la biblioteca pública y vecinas/os organizados, celebrarán un nuevo aniversario de la localidad este 27 de agosto, a través de entretenidas actividades lúdicas y talleres, con el fin de reunir a la comunidad y celebrar juntos el patrimonio material e inmaterial de la localidad, donde se espera fortalecer la identidad y contribuir a la cohesión social de sus habitantes a través de la puesta en valor de su aniversario.

La coordinadora de Vivo Curimón, Dazma Guzmán, explica que “Curimón es una localidad con muchísima historia y tradiciones. Sus habitantes tienen un patrimonio maravilloso de los cuales se sienten muy orgullosos. Quisimos celebrar el aniversario del pueblo realizando varias actividades para toda la familia. Entre ellas están los talleres gratuitos y abiertos a todos los habitantes de la localidad y del Valle del Aconcagua como el  taller de fotografía patrimonial para jóvenes y adultos, un taller de pintura de figuras de greda y yeso alusiva al patrimonio cultural prehispánico del Valle del Aconcagua dirigido a personas desde los 10 años en adelante, y un entretenido taller de elaboración de pan amasado, realizado por la agrupación curimonina ”Las Brujitas”. Además, tendremos té comunitario con los/as habitantes de la localidad con el fin de compartir, comer, celebrar y conversar sobre las memorias y sueños la localidad y qué esperamos para ella a futuro”.

José Luis Mardini Velez, delegado municipal de Curimón, comentó que “paralelamente a los talleres, en el estadio de Curimón, durante todo el día se realizará una feria de emprendedores de la zona, quienes se instalarán con venta de productos y emprendimientos locales. Cerraremos la jornada con un show musical de artistas de Curimón para que  -tal como nos solicitó  nuestra alcaldesa Carmen Castillo- todos los habitantes de Curimón participen y pasen un excelente domingo en familia y celebremos juntos el aniversario de nuestra localidad.”

Por su parte, la encargada territorial de Vivo Curimón, Victoria Carvajal explicó que los interesados en participar de los talleres de fotografía, pintura de figuras de greda y yeso y elaboración de pan, deben inscribirse a través de un formulario (https://bit.ly/3Yz7X2c) . “Los interesados en participar en los talleres, deberán inscribirse previamente ya que hay cupos limitados. Esto nos permitirá tener los insumos necesarios para que los talleres se realicen correctamente. Esperamos que muchos curimonin@s participen y celebremos juntos este nuevo aniversario. Todo el detalle de las actividades, horarios, cupos y lugares pueden encontrarlo en las rrss @vivo_curimon. Están todos invitados”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.