Alcalde de Rinconada asegura que no hay dolo en la compra de terrenos

0
650
Foto: Alcalde de la comuna de Rinconada, Juan Galdames Carmona.

Instruyó a su equipo jurídico para analizar y enmendar reparos que hizo la Contraloría.

Foto: Municipalidad de Rinconada

RINCONADA: “Los fallos de la Contraloría no se discuten, se cumplen y los errores administrativos se enmiendan”. Así lo señaló el alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona, al referirse al informe final de investigación realizado por la Contraloría General de la República, en el cual se hacen una serie de reparos a los procedimientos.

A raíz de lo anterior,  el jefe comunal rinconadino se encuentra analizando junto al equipo jurídico del municipio cada uno de los cuestionamientos realizados por el organismo y de encontrarse fundamentos se procederá a subsanarlos.

“He encomendado al equipo jurídico municipal adoptar todas las medidas que permitan enmendar estas eventuales fallas administrativas. Quiero dejar muy en claro que mi único objetivo y norte en esta gestión, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rinconada. Acá no se ha actuado ni con dolo ni doble intención de defraudar las arcas municipales, ni menos de ocupar este importante cargo que me han conferido los vecinos – por elección popular- para sacar réditos personales.”, señaló el alcalde Juan Galdames Carmona.

Agregó que “puede ser que por avanzar más rápido en algunos trámites se haya incurrido en acciones administrativas poco prolijas, pero entiendo que los dictámenes de la Contraloría se cumplen y los errores administrativos se enmiendan y en eso nos enfocaremos”.

Bajo ese objetivo y como una manera de aclarar esta situación es que el edil, solicitó, a través de la Ley del Lobby, una audiencia con el Contralor Regional, a fin de entregarles una serie de antecedentes que en el pre informe del citado organismo no fueron considerados por el personal que llevó a cabo la investigación.

¿De qué forma está trabajando el municipio frente al informe de contraloría, que es bien lapidario?

En primer lugar quiero señalar que para nosotros el citado informe no es lapidario, y si bien en él se informa de algunas irregularidades, estamos trabajando para dar cumplimiento a todas las consultas, inquietudes y reparos que ha manifestado Contraloría en el  informe.

– Contraloría cuestiona que se pagaran más de 760 millones por un terreno cuya tasación era de 213 millones, el lote 1 del rol 25-28. ¿Por qué el municipio pagó más de 3 veces el avalúo inicial?

Es ingenuo pensar hoy por hoy que algún inmueble se venda al valor de una tasación fiscal. Importante señalar que hoy los valores comerciales no coinciden con las tasaciones fiscales, ya que todos tratan de tener sus tasaciones al menor costo posible con el fin de pagar menos impuestos. Ahora, si alguien me dice que puede comprar algún terreno al valor de tasación fiscal, lo invito a que nos indique dónde se encuentran esos terrenos. El citado terreno en cuestión está tazado en $83 millones y fracción  y nosotros como municipio pagamos $635 millones de pesos aproximadamente por 3,9 hectáreas de terrenos donde hoy están postuladas  ante el SERVIU para que  cerca de 170 familias puedan hacer realidad su sueño de contar con casa propia.

– Los concejales acusadores dicen que los terrenos pertenecían a amigos suyos. ¿Tiene usted amistad o relación con los dueños de los terrenos comprados por el municipio?

Quiero dejar en claro que Don Fernando Porcile es un inversionista que llegó a Rinconada hace varios años, y al cual conocí solo cuando comenzamos a negociar los terrenos que le queríamos adquirir. Hoy lamentablemente el falleció y sus familiares  han respetado lo que él acordó. Pero quiero ser categórico en manifestar que entre él y yo nunca existió una amistad.

– ¿Se van a restituir los dineros que exige la Contraloría?

Nosotros vamos a restituir todo lo que diga la Contraloría respecto a dinero. Me gustaría aclarar que cuando se habla de restitución en relación a este mismo terreno, efectivamente hay un error, ya que la escritura figura con fecha 18 de abril, y ella fue terminada y firmada con fecha 18 de mayo, es decir, un mes después, tomándose un cálculo de decreto de pago con fecha 20 de abril, entonces a raíz de esos dos días de diferencia -18 al 20 de abril- lo que da una diferencia de $35 por metro cuadrado, totalizando $1.172.924. Ese es el reparo que hace la Contraloría, ahora bien, si nos fuéramos al estricto rigor, el terreno debería haber sido calculado con fecha 18 de mayo –un mes después- lo que habría significado alrededor de 13 millones más a la municipalidad de costo.

– ¿Se devolverán los terrenos a sus dueños originales?

Los terrenos que fueron comprados para solucionar el déficit habitacional a 170 familias rinconadinas, la Contraloría no nos está pidiendo devolverlos, sin embargo los otros terrenos  cuestionados –destinados a la construcción de un Parque Municipal- y donde existe un compromiso de compra y venta se procederá a su anulación o poner término a este compromiso. Espero que los tres concejales que se han opuesto a esta compra se hagan responsable ante la ciudadanía al no poder materializarse este hermoso proyecto que además incorporaba un acceso al agua, solucionando de paso  con un APR, la falta de este vital elemento a todo el sector Las Bandurrias y a todas las familias que tienen sus viviendas en las inmediaciones de esos terrenos.

– ¿Qué responsabilidad asume usted en todo este proceso? ¿Si no usted, quién tiene responsabilidad sobre estas irregularidades?

Cómo jefe de servicio yo soy el responsable, no puedo hacerle el quite a este tipo de situaciones. A mí no me gusta culpar a ningún funcionario, acá lo importante es que si hay errores tenemos que subsanarlos. Acá los errores son administrativos y no hay malversación de fondos públicos. Nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos y los iremos reparando en el tiempo que corresponde.

– Los concejales acudirán al TER para pedir su remoción. ¿Cómo responde a los ediles?

Ellos están en su pleno derecho de recurrir al TER, y será el Tribunal Electoral Regional el que determine si tengo responsabilidades o no para ser destituido, como ellos quieren. Pero nosotros presentaremos todos los argumentos y nos defenderemos como corresponde.

– ¿Qué actitud tomará el municipio frente a la investigación de Fiscalía?

Nosotros seremos los mayores cooperadores y aportaremos todos los antecedentes que se nos soliciten. Tenemos la documentación necesaria para ser presentada cuando corresponda. Quiero agregar que en cuanto supimos de la querella presentada tuvimos una reunión con el fiscal dándole a conocer nuestra disposición en colaborar en la investigación.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.