Aduanas recibe en Los Andes terreno de Bienes Nacionales para construir su Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina

0
48
Proyecto de alcance nacional se ejecutará en tres etapas y contempla una inversión de $650.000.000.
LOS ANDES: Como parte de su rol de protección de las fronteras y en su combate contra el tráfico de mercancías ilícitas, el Servicio Nacional de Aduanas dará inicio a las obras del proyecto Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina, que permitirá la reproducción, crianza y adiestramiento de canes, así como estandarizar la formación y perfeccionamiento de los guías caninos.
El traspaso se concretó con  una ceremonia de firma de acta del terreno, que cuenta con un total de 3.700 metros cuadrados, en los que se proyecta la construcción de 672 metros en base de módulos. El terreno está emplazado en el sector de El Sauce, en la comuna de Los Andes.
La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez señaló que  “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado como Ministerio de Bienes Nacionales dar el mejor uso posible al territorio fiscal y eso es lo que estamos haciendo, orgullosos de entregar este terreno de casi 4 mil m2 en una destinación al Servicio Nacional de Aduanas, para que realicen este gran proyecto que va a ser una contribución a nivel nacional en el cuidado de nuestras fronteras”.
El proyecto que se realizará en tres etapas, tendrá un costo de $650.000.000 y será ejecutado con fondos del Programa Control de Tráfico Ilícito (PCTI) del Servicio Nacional de Aduanas.  El diseño e inspección, en la etapa de construcción, estarán a cargo de la Subdirección Administrativa, a través de sus Departamentos de Bienes y Servicios y el Subdepartamento de Infraestructura.
El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, manifestó su  agradecimiento a los Ministerios de Obras Públicas y de Bienes Nacionales y a la Seremi, porque “la entrega de este terreno y la construcción que proyectamos realizar aquí representa un antes y un después en esta materia,  porque se trata de un lugar privilegiado para construir un recinto que permita la crianza y adiestramiento de los canes, así como el entrenamiento en condiciones óptimas para sus guías. Se trata de un recinto que, por sus características, será nuestro centro nacional de adiestramiento y podría incluso traspasar las fronteras.”
Con esta inversión se espera que este nuevo centro canino sea uno de los más modernos de América Latina en materia aduanera. Contará con un canil de maternidad, salas de clases y una residencia para los alumnos que lleguen desde otras zonas del país, además de una sala multiuso, bodegas, estacionamientos y canchas de entrenamiento.
Este es un proyecto fundamental para el Servicio Nacional de Aduanas, debido a la relevancia de los canes en la detección de mercancías ilícitas en los puntos de control fronterizo, como drogas, cigarrillos y medicamentos. Un ejemplo de ello es que durante lo que va del 2018, los binomios han participado de 152 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 238 kilos de sustancias ilícitas, como clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y pasta base, entre otras.
Tiene sus antecedentes en el centro de adiestramiento que funcionaba en la Aduana Regional de Arica hasta hace unos años y en el desarrollo de esta área que se comenzó a desarrollar en la Aduana de Los Andes, donde actualmente se realiza la crianza, adiestramiento y formación de guías para todo el país.
En la actualidad, Aduanas cuenta con 32 canes en servicio activo, además de 7 cachorros en entrenamiento. Del total de binomios que realizan labores desde Visviri a Puerto Williams, 3 de ellos son guiados por mujeres. Se espera que el Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina entre en plena operaciones durante el 2019 con una capacidad para 30 caniles.
El Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, señaló que esta entrega es también “una oportunidad para relevar el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en Los Andes, particularmente en el control fronterizo. Tenemos acá uno de los pasos más grandes del país en cuanto a tráfico y transporte de cargas, sabemos que entre 1000 y 1500 camiones circulan por el Paso Los Libertadores. Por lo mismo, que este Centro Canino tenga su centro de operaciones en la provincia de los Andes  nos enorgullece y agradecemos a Aduanas que haya considerado lugar para relevar el control que hacemos no sólo en la frontera, sino también en el Puerto Terrestre.”?
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.