Realizan primer exitoso encuentro de ex trabajadores de la división Andina de Codelco

0
141
Una jornada marcada por los recuerdos, las anécdotas y  el compañerismo vivido desde los inicios de la división Andina

Fueron más de 200 los ex funcionarios que asistieron a este encuentro, cancelando de esta manera una deuda que tenía la empresa con ellos, por el aporte que hicieron hacia la zona y el país.  Disfrutando también de la música y por sobretodo el recuerdo entre amigos y las muchas anécdotas que se dieron durante años de trabajo.

Una jornada marcada por los recuerdos, las anécdotas y  el compañerismo vivido desde los inicios de la división Andina, fie la vivida en el complejo Polideportivo, donde 207 ex trabajadores de la división y Codelco participaron de un primer encuentro de este tipo organizado por la Unidad de Bienestar y la Dirección de Comunicaciones de la división.

En este sentido, apoyado por los Sindicatos Industrial de Integración Laboral SIIL y Unificado de Trabajadores SUT, agruparon a los ex trabajadores quienes vivieron una jornada que pretendía cerrar un ciclo y una deuda pendiente que se tenía con ellos, haciéndoles saber que aún se les recuerda y que fueron ellos, quienes forjaron los cimientos de lo que es actualmente Andina.

Los ex trabajadores disfrutaron de una gran jornada que incluyó obsequios como un libro de la división, un video de los inicios de Codelco y música, donde destacaron los talentos locales y juveniles, sobretodo el de uno de los trabajadores activos de la división, Daniel Montenegro, caracterizado como “el Charro de los Tres Potrillos”, agradeció el aporte que hicieron los ex trabajadores a la división, donde incluso muchos de ellos, le enseñaron a los más jóvenes cuando recién comenzaron a trabajar.

Tras la actividad, se informó que se recoge una solicitud de ex trabajadores para cerrar un circulo que estaba abierto, en el  sentido de pertenencia,  de la propiedad  y de querer todavía esta empresa,  donde en  la parte legal estaba todo cumplido,  pero en todo lo social había una deuda muy grande, de  que alguien les dijera lo que hicieron por Codelco.

En esta instancia, se dieron momentos que quedarán atesorados en los ex trabajadores, donde se denotó la motivación con la que se fueron, ya que  era para que supieran donde y en que estaban sus compañeros,  que estaban haciendo y como se encuentran parados frente a la vida.

Se pretende en el futuro un segundo encuentro de ex trabajadores, razón por lo cual se formó una dirigencia o representantes y a través de ellos se canalizarán actividades, ya que todo lo que hay actualmente, ellos lo construyeron.

Víctor Mena, medico senior jefe de la unidad de Bienestar de Recursos Humanos, manifestó que “esto partió como una iniciativa y había mucha expectativa,  ya que  teníamos claro que no se había cerrado el círculo y primera vez que se reunió a la mayoría de los ex trabajadores, por lo que el  hacerles un homenaje,  reconocerlos y demostrarles a ellos,  que su sacrificio tuvo su recompensa y que se ha cuidado, nos motiva para seguir potenciando a la división”.

La actividad por el comité organizador fue calificada como todo un éxito, por lo que se creará una comisión que evaluará todo lo sucedido, donde se sentenció que el poder replicar esto sería ideal, dado que mientras nuestros trabajadores se den cuenta que son participes de esta empresa,  se conseguirá más arraigo y se  irán contentos con que la empresa se acuerde de su aporte.

Los sentimientos, también afloraron en esta instancia, donde el reencuentro con amigos, compañeros y con quienes compartieron muchos momentos, sin duda fue lo más gratificante para los participantes.

En este sentido, Victor Murga, ex trabajador de Andina sostuvo que “con este tipo de encuentros soy el más feliz de que este sucedan, ya que  el reencontrarnos después de tantos años sin vernos las caras, es grato emocionante e intensó. Vivimos muchas cosas, anécdotas, pasamos frio y lo más lindo es saber el sentimiento que queda y la felicidad de nuestros amigos”.

Tras el encuentro se consiguió el objetivo claramente, al permitir esta instancia y que los ex trabajadores aún se sintieran parte de la empresa a la que prestaron servicios por años.

Ante esto también se disfrutó de un espacio del recuerdo con fotografías antiguas, donde aparecen incluso compañeros que ya no están y que sin duda reflotaron aún más los recuerdos y sentimientos de los participantes.

Nueva agrupación de ex trabajadores

El Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco división Andina, es el más reciente formado, pero también el que tiene un mayor número de socios en la división.

Ante esto, socios fundadores y ex socios tienen como idea formar una agrupación, que tenga como fin tener una instancia de reencuentro de ex trabajadores y ex socios.

La idea que buscan es tener un pequeño espacio o una sede en las instalaciones sindicales para poder compartir y entretenerse, formando de esta forma un espacio de esparcimiento.

Para ello, se está trabajando con la actual directiva en poder generar una instancia que reúna a los ex socios del SIIL y se pueda dar esta agrupación, que permita mantener viva a la organización sindical.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.