Más de 2.400 personas visitaron la Piscicultura Río Blanco durante el año 2019

0
73

El recinto de propiedad de Codelco Andina está desde el año 2018 abierto a toda la comunidad gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS), que busca recuperar su valor patrimonial y transformarlo en un parque educativo.

Fundada en 1905, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp fue la primera en su tipo en nuestro país. Actualmente es de propiedad de Codelco Andina, que ha mantenido el trabajo de investigación y reproducción de salmonídeos, gracias a una alianza con la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

A partir del año 2018, éste lugar se ha transformado en un parque educativo, gracias al proyecto elaborado por la División Andina y apoyado por el Fondo de Inversión Social de Codelco. Gracias a esta iniciativa, durante el año 2019, más de 2.400 personas -entre escolares, estudiantes de distintas universidades del país, investigadores de Chile y el extranjero y la comunidad en general-, conocieron este enclave cordillerano y el trabajo que allí se realiza desde hace varios años con la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quienes desarrollan investigaciones en el área de nutrición de peces, detección y control de enfermedades y selección genética de reproductores de truchas y salmones.

En este contexto, se desarrolló la visita de una delegación de la región peruana de Huancavelica, quienes llegaron hasta el lugar para iniciar un intercambio de experiencias que les permitieran mejorar su actividad acuícola. Constancio Huayhuani, coordinador general de la Asociación Civil San Javier del Perú, indicó que “para poder seguir creciendo tenemos que innovar y creo que aquí es muy importante lo que estamos aprendiendo, aquí queremos ver otras experiencias, los procesos de trabajo y los procesos de investigación que nosotros estamos abriendo y que buscamos mejorar”.

Valentina Rubio, estudiante de biología marina de la Universidad Católica, también estuvo en la Piscicultura Río Blanco y explicó que la idea es “conocer cómo se trabaja esta metodología de producción animal, conocer la parte práctica y poner a prueba lo teórico que aprendemos en la sala de clases. Es una gran oportunidad para conocer y poner a prueba lo aprendido”.

Germán Olivares, jefe de la Piscicultura Río Blanco por parte de la PUCV, reconoció la relevancia de las visitas. “Para nosotros, el trabajo que desarrollamos con Codelco Andina es súper importante, porque nos permite mantener vivo este centenario centro de investigación y poder mostrar lo que hacemos, no solo a otros investigadores y estudiantes, sino que a toda la comunidad”.

Un espacio único y con historia

La comunidad también ha podido conocer el lugar y disfrutar del entorno y del cultivo de peces. José Manuel Covarrubias llegó junto a su esposa, hijas, nietas y yerno, y comentó que “es súper gratificante poder venir con distintas generaciones y que ellos disfruten lo mismo que uno disfrutó hace tantos años y que Andina permita esto es súper bueno y se agradece que lo mantengan en buen estado, en buenas condiciones”.

María Luz López, vecina de Los Andes, visitó por primera vez la Piscicultura junto a su sobrina y su papá y reconoció que para ella “es una experiencia preciosa, es una distancia relativamente corta para llegar acá y lo más feliz que me hace es que podemos venir todos, toda la comunidad, es accesible para todos. Estoy encantada, el lugar es precioso”.

El lugar también cuenta con puestos de venta en los que emprendedores y artesanos de la localidad de Río Blanco ofrecen sus productos a los visitantes, senderos (entre ellos el que lleva al lugar que frecuentaba la poetisa Gabriela Mistral, durante el tiempo que vivió en Los Andes), información sobre la flora más importante del lugar, zona de picnic, pesca recreativa y servicios básicos.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Pedro Rosmanich, destacó la gran cantidad de gente que visitó la Piscicultura el 2019. “Nuestra intención fue precisamente que este lugar estuviera abierto no sólo a delegaciones académicas e investigadores del área acuícola, sino que toda la comunidad pudiera disfrutar de este lugar, sus extensas áreas verdes, sus árboles centenarios y, por supuesto, conocer algo tan interesante como es la reproducción de peces. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y con muchas ganas de continuar este trabajo el año 2020”, indicó.

La Piscicultura Río Blanco está abierta de martes a domingo. Para llegar se debe tomar el Camino Internacional y a la altura de Río Blanco tomar la desviación hacia Saladillo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.