Brigadas de Codelco Andina se capacitan en búsqueda, rescate y control de incendios

0
368

En el marco del convenio de cooperación con Bomberos

Gracias a la alianza de cooperación, en octubre la División hizo entrega de equipos de combate contra incendios a bomberos del Valle de Aconcagua. Hoy, el cuerpo de bomberos de San Felipe dictó un ciclo de entrenamiento en condiciones extremas a más de 140 brigadistas de la empresa estatal.

En las cercanías del Puente 21 de Mayo, en la Provincia de San Felipe, las brigadas de emergencia de División Andina perfeccionaron sus conocimientos teóricos y prácticos en rescate y control de incendio, junto a los voluntarios especialistas del Cuerpo de Bomberos de San Felipe gracias al convenio de cooperación suscrito este año entre la empresa y la institución bomberil.

El ciclo de entrenamiento contempló acciones bajo espuma de alta expansión, rescate y control de incendio en condiciones subterráneas y búsqueda y rescate en espacios confinados, tareas en las que participaron 147 brigadistas de Andina.

El jefe de brigadas de Codelco Andina, Pedro Báez, destacó que cada grupo minero pudo trabajar durante cinco horas con equipos especializados y bajo distintas condiciones, “que es la forma ideal para aprender. Esperamos que esta iniciativa pueda repetirse porque es la experiencia más cercana a la realidad”.

Las brigadas de la Mina Subterránea, Rajo, Planta Concentradora y Planta de Filtro, valoraron esta oportunidad donde pudieron poner en práctica sus conocimientos e intercambiar vivencias. Patricio Barahona, instructor de brigadas de la empresa PESCO, afirmó que “la importancia de esta actividad es que se simulan situaciones reales, hay trabajo con fuego real y presiones reales. Todo lo más cercano a un incendio”.

El teniente tercero de la 4º Cía. de Bomberos de San Felipe, Claudio Millard, indicó que “es primera vez que realizamos esta actividad con Codelco Andina y esperamos mantenerla en el tiempo. La cooperación de los brigadistas ha sido súper buena. Creemos que siempre hay cosas que mejorar y para eso son estos entrenamientos”.

En tanto, el capitán de la Brigada Grupo 4 de la Mina Subterránea, Augusto Vilches, aseguró que estas actividades “le dan realismo a la situación. Es un plus que hoy podamos participar con los bomberos y la comunidad en sí”. El operador especialista de la Planta Concentradora de Andina, Jorge Alvarado, agregó que “estaremos mejor preparados para un evento. Entre más practicas, más habilidades vas teniendo. Por eso hay que aprovecharla al máximo”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.