Gerente General de Codelco Andina expuso avances de la empresa en materia de sustentabilidad y relación con la comunidad

0
47
Foto: El programa Andina Más Cerca permitió la clase magistral de gerente General de División Andina en inauguración de año académico del Instituto Tecnológico de la UPLA.

Alumnos, directivos y docentes de distintas carreras del establecimiento escucharon la clase magistral del máximo ejecutivo de la empresa estatal, Alejandro Cuadra.

Con más de 34 años de experiencia minera (21 de ellos en Codelco) y casi dos años a la cabeza de la División Andina de Codelco, el ingeniero civil en minas Alejandro Cuadra fue el encargado de dar inicio al año académico en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, con una clase magistral respecto de los avances de la empresa en materia de sustentabilidad y de relación con la comunidad.

En su exposición, el ejecutivo entregó una mirada actualizada sobre el rubro y en particular de la División Andina, ante más de 300 alumnos y docentes del establecimiento. “Poder entregar una visión de la minería actual y una proyección futura a estos jóvenes es tremendamente relevante, porque el desarrollo minero no sólo depende de los recursos disponibles, sino que también de la forma en que vamos a transformar estos recursos en riqueza para Chile, que en nuestro caso es cuidando el río y siendo sustentables. Lo que tenemos que aprender es hacer una minería de otra manera, siendo respetuosos también de las comunidades”, subrayó.

Jorge González, director del Instituto Tecnológico de Universidad de Playa Ancha, calificó la exposición como “de clase mundial”. “La presentación fue muy iluminadora y nos permite colocarnos a la altura de las grandes empresas en el mundo. Con estas experiencias estos jóvenes tienen una posibilidad real de enfrentar el futuro con otra mirada”, sostuvo.

Ana Olmos, estudiante de la carrera de Administración Logística, indicó que “es positiva la línea que está tomando Codelco, me quedó súper claro lo que es la empresa, que está haciendo y que tomen la línea de la sustentabilidad está súper bien”.

“La clase de hoy fue muy interesante, porque pudimos conocer más sobre la División; antes mis conocimientos eran muy generales, pero ahora aprender con estadísticas y números,  cómo funciona realmente, fue interesante”, comentó Jacqueline Contreras, estudiante de Recursos Humanos. Mientras que Mayra Carreño, estudiante de Técnico en Minería, dijo que la actividad “fue transparente, clara, muy buena. En esta carrera somos pocas mujeres y sabemos que Codelco está por la inclusión y la equidad de género”.

Alianza Andina-UPLA

La clase magistral de Alejandro Cuadra se dio en el marco del Programa Andina Más Cerca, al cual se sumó este año la UPLA, a través de un convenio de cooperación que contempla la realización de charlas por parte de profesionales de la empresa, una pasantía de una semana para 12 estudiantes en las instalaciones industriales de la División y una visita guiada para los docentes de la universidad.

Además de la UPLA, División Andina ha renovado y firmado alianzas con cinco liceos técnicos profesionales de la provincia de San Felipe, Los Andes y Chacabuco.

Los avances de Andina

  • US$ 70 millones de inversión desde 2016 para reforzamiento de gestión hídrica.
  • Reducción de 6% de consumo de agua fresca desde 2015.
  • Concentraducto de estándar mundial, para prevenir cualquier afectación al río.
  • Canaleta de relave reforzada y con nuevos sistemas de monitoreo y control.
  • Mejoramiento de transporte de concentrado vía ferrocarril, en contenedores herméticos de alto estándar.
  • 11 mesas de trabajo con la comunidad, para el desarrollo conjunto de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Creación de orquestas sinfónicas juveniles en Los Andes, Río Blanco y Til Til.
  • Convenio con 5 liceos técnicos, para apoyar la formación de los estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.