Punta de Peuco ya cuenta con su anhelada posta rural

0
24
Foto: La nueva posta rural de Punta de Peuco beneficiará a más de 500 personas.

Más de 500 vecinos se verán beneficiados con el nuevo centro de atención primaria de salud, iniciativa que surgió en la Mesa de Trabajo que reúne a la junta de vecinos de la localidad, autoridades comunales y Codelco Andina.

Foto: La posta es una realidad gracias al convenio entre junta de vecinos de la localidad, autoridades comunales y Codelco Andina.

La alegría inundaba el ambiente en la inauguración de la nueva posta rural de Punta de Peuco, localidad que hasta ahora sólo contaba con una estación médico rural que no cumplía la normativa ministerial y que, por lo mismo, debió cerrar. Para acceder a la atención de salud los vecinos debían trasladarse hasta Huertos Familiares, sin tener la seguridad de que hubiera horas disponibles.
Verónica Levesey es la presidenta de la Junta de Vecinos hace 18 años y no ocultó su emoción al ver las dependencias entregadas y listas para funcionar. “Es un inmenso sueño cumplido esta posta. Me emociona porque vimos por años que muchas personas enfermas traspasaban la barrera de la carretera y seguían camino a Huertos y simplemente no había horas para su atención. Eso sufríamos”.
La posta cuenta con cuatro box de atención para toda la comunidad y el equipamiento necesario para la atención primaria. Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destaca el trabajo conjunto para materializar este anhelo. “Estamos muy contentos porque los proyectos nacen desde la necesidad de los mismos vecinos, se materializan a través del diálogo fluido de la Mesa de Trabajo de Punta de Peuco, Santa Matilde y Los Lingues”.
Nelson Orellana, alcalde de Til Til, agradeció el interés de Codelco División Andina por ayudar a los vecinos. “Tenemos una atención más dirigida a los adultos mayores que ahora no tienen que desplazarse, porque si bien son seis kilómetros hasta Huertos, no hay locomoción interna y se hace difícil. Ahora la salud llegará directamente a quienes lo necesitan oportunamente”.
El convenio estableció que la Municipalidad de Til Til, dispondrá del recurso humano para el funcionamiento de la posta. De esta manera, toda la semana habrá un técnico en enfermería, algunas horas de médico y enfermero.
Javier Maldonado, gobernador provincial de Chacabuco, sostuvo que este avance es un tremendo aporte. “El Estado trata de cubrir la mayor parte de las necesidades de la población, pero existe déficit presupuestario y en ese sentido necesitamos que nos ayuden. Por ende, es un gran aporte que hace Codelco”.
Así lo siente Amada Vargas, vecina oriunda del sector. “Damos las gracias por preocuparse por nosotros. Es importante este avance, sobre todo para nosotros que somos de la tercera edad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here