Codelco Andina obtiene el 1º lugar en Congreso de Innovación

0
13
Foto: Jaime Contreras, ingeniero especialista y responsable de proyectos de la GRHCR, realizó la presentación de Andina en el Congreso de Innovación Optimus Pipe.

Por uso de robot en inspección de canaleta de relave

Las unidades robotizadas entregan información clave para una operación ambientalmente segura. La iniciativa fue reconocida por empresas mineras e importantes proveedores de la industria.

El uso de la tecnología para asegurar una operación sin impactos al entorno, fue lo que presentó Codelco Andina en el 2º Congreso Optimus Pipe, que reunió a importantes empresas mineras y proveedores de la industria, en Viña del Mar. Específicamente, el equipo de la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave (GRHCR), expuso su experiencia en el uso de robots para la inspección de la canaleta de relaves de la empresa.

Tal iniciativa comenzó a ser probada del año 2016, permitiendo acceder a información clave para la operación y mantención de la infraestructura, ya que a las unidades robotizadas se les pueden incorporar distintos elementos tales como escáner tipo laser, cámaras fotográficas y de video de alta resolución, entre otros, que permiten obtener información en 3D y con visión 360°, lo que se traduce en informes de alta precisión que apoyan la toma de decisiones operativas y de mantenimiento.

Jaime Contreras, ingeniero especialista y responsable de proyectos de la GRHCR, comenta que su exposición se centró en la importancia de tener sistemas de transporte de fluidos que cuenten con los mecanismos adecuados para controlar los riesgos asociados y así otorgar mayor seguridad a los trabajadores y a las comunidades cercanas a las operaciones de Codelco Andina, cumpliendo con el objetivo de desarrollar una minería sustentable.

“Tenemos la posibilidad de desarrollar una operación con una mirada preventiva, lo que sin duda es un aporte para tener una operación ambientalmente segura”, subrayó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.