Codelco Andina informa su gestión ambiental a vecinos del Camino Internacional

0
99

Disminución del consumo de agua y el futuro de la División fueron algunos de los puntos que conocieron los vecinos.

65 dirigentes sociales y vecinos de localidades desde Los Espinos hasta El Sauce, conocieron las inversiones y medidas que ha implementado la minera estatal para disminuir su consumo de agua, lo que ha permitido a la empresa reducir en 15% su consumo desde el año 2015 y las obras para evitar que aguas que escurren de forma natural por las laderas entren en contacto con zonas mineralizadas. Con estas iniciativas Codelco Andina sigue tomando medidas para proteger las aguas del río Blanco.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la empresa, valoró la oportunidad de poder explicar directamente a los vecinos sobre lo que se está haciendo en estas materias. “División Andina está con desafíos muy grandes para poder seguir operando de manera rentable y al mismo tiempo seguir creciendo y desarrollando los proyectos que necesita y dentro de ese contexto es que Andina ha definido como uno de sus objetivos más relevantes, trabajar con más fuerza en la sustentabilidad de su operación, y eso requiere trabajar en conjunto con las comunidades para asegurarse que todo el trabajo que efectúe se haga de manera armoniosa y que la División sea un aporte real al desarrollo de la zona en que está inserta”, subrayó.

Los asistentes también conocieron los sistemas de monitorio y control de variables ambientales como calidad de agua y aire y gestión de residuos. Además, se informó el aporte voluntario de 3 millones de m3 de agua al río Aconcagua que realizó Andina para ayudar a paliar los efectos de la sequía que afecta al valle, en coordinación con el MOP y los regantes de la primera sección.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, valoró también la instancia que otorga la empresa estatal para compartir con los vecinos. “Es importante no solamente que la propia compañía les transmita a los vecinos lo que está haciendo en el territorio, sino también este espacio que nos brindan a las autoridades para tener una relación directa con los vecinos y escuchar sus propias inquietudes de manera franca y directa”.

Más y mejor comunicación

Marco Villarroel, presidente de la junta de vecinos de Vilcuya, reconoció el aporte de la jornada: “para mí es una etapa muy buena que Codelco esté dándonos a conocer proyectos para darle a conocer a la gente todo lo que está haciendo. Para todos es algo muy bueno para así saber más de cómo se está trabajando y qué se va a hacer”.

Para Matilde Arriaza, tesorera de la junta de vecinos de Primera Quebrada, esto “me sirve harto porque es una capacitación que me ayuda a informarme para yo comunicarle a nuestros vecinos, porque a veces tienen problemas, tienen inquietudes, entonces les informo y tengo más conocimiento”. La tesorera del APR El Sauce, Jaqueline Zamora, también reconoció que “esto es más directo, uno puede hacer las preguntas y yo personalmente creo que es una de las instituciones que existen en el Camino Internacional que cuando los hemos necesitado ellos han sido los primeros”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.