Cuidar a un adulto mayor

0
25

Por: Fernando Matamala / Enfermero y Coordinador de Cuidados Domiciliarios GM Home – Grupo Medical.

No necesitamos mucho análisis para saber que Chile está envejeciendo. Tal como lo proyectaba el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el censo del 2017, nuestros adultos mayores representan cada vez más porcentaje de la población. Ya en ese tiempo, se proyectaba que para el 2035 un 18,9% de la población nacional será adulto mayor.

Las personas mayores necesitan más ayuda de la que estamos ofreciendo como sociedad, sobre todo en materia de cuidados. Existen enfermedades crónicas que generan dependencia como, por ejemplo, los pacientes con diagnóstico de cáncer, los secuelados de accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y demencias, que suelen demandar del cuidador y la familia una alta carga emocional, energética y de tiempo, que tarde o temprano repercutirán en quienes asumen su cuidado.

Ante el inminente aumento de la población adulto mayor en Chile, es necesario tomar cartas en el asunto ahora para mejorar de forma urgente la calidad de vida de las personas mayores pero, por sobre todo, implementar las acciones necesarias que protejan y apoyen la salud mental y emocional de quienes los cuidan.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.