Prevenir la violencia y el acoso escolar

0
19
Foto: referencial

Por: Xavier Oriol Granado. Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de UNAB

El acoso y el ciberacoso escolar son dos de las formas de violencia interpersonal más presentes a nivel mundial y que afectan de forma dramática a la salud mental y bienestar de los niños y adolescentes. Por ello, desde hace unos años, en la comunidad científica hemos estudiado en profundidad este fenómeno con el objetivo de diseñar programas y estrategias que permitan prevenir de la forma más efectiva estas formas de violencia.

La pandemia ha generado distancia física, pero no distancia social, por eso, al en violencia y acoso escolar, es necesario recordar la importancia no solo disminuir la prevalencia de este fenómeno en las escuelas, sino en la medida de lo posible prevenir su aparición.

A pesar de que esta es un área de investigación en constante desarrollo, sabemos que el aprendizaje socioemocional desde las primeras edades es una de las claves para prevenir la aparición de la violencia entre iguales y fomentar un mejor trato. Aprender a temprana edad a identificar las emociones y su repercusión en cada situación y contexto es el primer paso para poder gestionarlas de forma adecuada e intencional de esta forma un comportamiento más prosocial.

Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de aprendizaje en las escuelas, el primer paso lo debemos dar los adultos. Acompañar en el desarrollo de este tipo de habilidades no tiene que ver con lo que uno dice, sino en cómo uno es y lo que hace.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.